Manuel Manrique de Lara (1863-1929)militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración

  1. DIAZ GONZALEZ, DIANA
Dirigida por:
  1. Celsa Alonso González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Ángel Medina Álvarez Presidente/a
  2. Emilio Francisco Casares Rodicio Secretario/a
  3. Samuel Llano Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 363451 DIALNET

Resumen

.Esta tesis doctoral ofrece un estudio transversal acerca de Manuel Manrique de Lara (Cartagena, Murcia, 1863 ¿ St. Blasien, Alemania, 1929), donde las diferentes facetas del autor están conectadas y en permanente diálogo con su contexto cultural. Manrique de Lara fue un polifacético marino, apasionado del arte musical que cultivó en diferentes formas: fue compositor, crítico, folclorista y musicólogo. Además destacó como crítico de pintura, pintor y ensayista, con un perfil erudito y humanista. Así, esta tesis propone análisis de tipo musical, histórico, cultural y estético en torno al autor, buscando una mayor apertura e interdisciplinariedad en los estudios musicológicos. La tesis profundiza en los dos focos principales de la actividad musical de Manrique de Lara: la crítica y la composición, valorando la coherencia entre ambos discursos. Así, se estudia el papel mediador de Manrique de Lara como crítico wagnerista, analizando los códigos estéticos que regularon su discurso, influido por el krausoinstitucionismo. Por otro lado, la tesis ofrece un análisis integral de la obra musical de Manrique de Lara, hacia la composición del drama lírico Rodrigo de Vivar, de influencia wagneriana. Para ello, recuperamos el poema sinfónico Leyenda, además del Cuarteto en mi bemol en estilo antiguo, que completan el catálogo instrumental del autor, junto a la Sinfonía en mi menor y La Orestiada. Además, la tesis profundiza en otras facetas de Manrique de Lara, hasta hoy desconocidas, como la del compositor de zarzuelas, destacando la zarzuela en tres actos El Ciudadano Simón, que sigue el modelo de La Tempestad de Ruperto Chapí, de quien Manrique de Lara fue el único discípulo reconocido. Por otro lado, la tesis revisa los intereses y aportaciones de Manrique de Lara como folclorista y recopilador de la tradición musical española y sefardí. Se profundiza en la relación entre su actividad como folclorista y como musicólogo, en el seno del Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal, para la recuperación, interpretación y difusión de la tradición musical. También analizamos las preferencias de Manrique de Lara como crítico de pintura y su correspondencia con sus preferencias estéticas y musicales, en la construcción de un discurso nacionalista de la pintura española.