Gonzalo Suárezentre la literatura y el cine

  1. Alonso Fernández, Ana María
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Bobes Naves Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José-María Paz-Gago Presidentea
  2. Rafael Núñez Ramos Idazkaria
  3. Olivia Rodríguez-González Kidea
  4. Carmen Becerra Suárez Kidea
  5. Isabel Carrera Suárez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82818 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo es un acercamiento al cineasta Gonzalo Suarez para mostrar la singularidad de un cine literario que aúna la palabra y la imagen, y en el que se utilizan recursos equiparables a los del discurso narrativo. De esta forma, en este estudio se analizan las unidades estructurales (narrador, modos del discurso, marco espacio-temporal) comunes a los textos escritos y a las imágenes. Asi mismo, se analizan las adaptaciones al septimo arte de textos precedentes. Suarez realiza adaptaciones libres, en las que recrea la atmosfera de los modelos, pero las dota de un sello personal. Las traslaciones de la literatura al cine hechas por Suarez parten de su concepcion del Septimo Arte como un medio en el que la imagen, a pesar de basarse en la palabra, posee un valor autonomo. Otra de las caracteristicas de la produccion del autor consiste en la mezcla de codigos procedentes de distintos generos literarios y cinematograficos, lo que transforma su produccion en una obra singular e innovadora. De esta manera Gonzalo Suarez recrea las convenciones de la serie negra, el fantastico, la comedia o el "western" y a la vez plasma en sus creaciones motivos recurrentes y personales, como la concepcion metaficticia del arte, el panteísmo y la vision desmitificadora de determinados generos. Finalmente, el cine de madurez del realizador se basa en mitos procedentes de la Antigüedad Clasica(Prometeo) o bien de la tradicion literaria occidental (Don Juan, Fausto). En las peliculas que parten de estas figuras miticas el director se aleja de ciertos elementos constitutivos y realza un acercamiento personal y en ocasiones ironico. En estas obras de madurez Suarez consigue la union entre recursos literarios y cinematograficos y su idea de la puesta en escena a la concepcion sintetica del mito.