Literatura y cine. El discurso narrativo fílmico

  1. NEIRA PIÑEIRO M. ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Magdalena Cueto Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidentea
  2. Francisco Javier de la Plaza Santiago Idazkaria
  3. Juan Miguel Company Ramon Kidea
  4. Román Gubern Garriga-Nogues Kidea
  5. Vidal de la Madrid Álvarez Kidea
Saila:
  1. Filología Española

Mota: Tesia

Teseo: 82833 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral pretende llevar a cabo un estudio comparativo de las estructuras narrativas en el relato filmico y literario, ciñendose al analisis de cuatro cuestiones fundamentales: el narrador, el espacio, el tiempo y el punto de vista. Para ello, se ha partido de los estudios de semiologia cinematografica desarrollados a partir de los años sesenta, así como de las bases teoricas asentadas por la narratologia, tanto filmica como literaria. Para hcer esta investigación se ha trabajado con un corpus de peliculas de diferente director y nacionalidad, entre las que se han seleccionado cuatro(El sur, Los amantes del Circulo Polar, Blade Runner y Broadway Danny Rose) para el analisis de las cuestiones citadas. Asi, se han podido estudiar las caracteristicas de la instancia narrativa y la confluencia de varios narradores en el film, la organización del espacio, la estructuración de tiempo, la construccion de una temporalidad subjetiva y los mecanismos disponibles para la expresion del punto de vista. Al mismo tiempo, se ha podido verificar la validez, en el ambito cinematografico, de ciertos conceptos procedentes de la teoria literaria, que pueden resultar de utilidad para comprender la organización y funcionamiento del relato filmico.