Cuerpos fronterizos/representaciones feministasidentidad, género y sexualidad en el teatro de Cherríe Moraga

  1. GONZÁLEZ RAMOS, CARMEN MARÍA
Dirixida por:
  1. María Esther Álvarez López Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 de novembro de 2008

Tribunal:
  1. Isabel Carrera Suárez Presidenta
  2. María del Carmen Alfonso García Secretaria
  3. Carme Manuel Vogal
  4. Bárbara Ozieblo Rajkowska Vogal
  5. Marta Fernández Morales Vogal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tese

Teseo: 176181 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Cuerpos fronterizos/representaciones feministas tiene como objetivo realizar un exhaustivo análisis de la obra de Cherríe Moraga desde un enfoque de género. Para abarcar la complejidad de su dramaturgia, se estudian cuestiones de representación del cuerpo femenino, la inclusión de la sexualidad dentro del análisis feminista y la relevancia de la identidad transcultural. Por medio de un técnica de alienación de estereotipos de género, raza, y sexualidad, Moraga hace visible y evidente la artificialidad de las convenciones patriarcales, y mediante estrategias que rechazan el realismo mimético tradicional consigue posicionar a la mujer como sujeto y reapropiar el cuerpo marginal de la chicana lesbiana. La teoría literaria postcolonial, el feminismo corporal, la queer theory, el movimiento chicano y otras corrientes y disciplinas confluyen en esta tesis en un intento de explorar conexiones y aportar una perspectiva abierta, múltiple y flexible con la que definir la posición de Cherríe Moraga como dramaturga chicana, lesbiana y feminista.