El viaje en la obra de Gabrielle Roy

  1. GONZÁLEZ MENÉNDEZ, MARÍA LIDIA
Zuzendaria:
  1. Carmen Fernández Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. José María Fernández Cardo Presidentea
  2. Dalia Álvarez Molina Idazkaria
  3. Margarita Alfaro Kidea
  4. Lidia Anoll i Vendrell Kidea
  5. María Adelaida Porras Medrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 261163 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Prestigiosa autora de la literatura de Quebec y de Canadá, Gabrielle Roy (1909-1983) ofrece una obra pródiga en viajes y en movimiento. En nuestra tesis doctoral nos proponemos determinar la significación de este tema, tan anclado en su escritura, en toda su obra de ficción, desde su primera novela, Bonheur d'occasion (1945) hasta De quoi t'ennuies-tu, Éveline (1982). Nuestro estudio indaga también en las más tempranas producciones de la escritora, correspondientes a la etapa periodística previa a su primera novela, durante la cual publicó numerosos artículos y reportajes, hoy día muy poco conocidos y estudiados. En las narraciones de Roy, el viaje no se limita a entablar una relación con el espacio o con el tiempo mediante el desplazamiento físico o mental, sino que esboza una suerte de paradigma de la existencia humana. El examen atento de sus producciones establece las causas y las consecuencias del movimiento constante que agita a sus personajes, de la propensión viajera que da sentido a sus existencias; aun yendo acompañados de una trayectoria geográfica, los periplos narrados recogen una trayectoria interior. Dado que el armazón argumental de casi todas sus historias se fundamenta sobre las peripecias de los personajes femeninos, en particular sobre la figura de la madre, su relevante papel en el mundo creativo de Roy es examinado desde la perspectiva del viaje. Se estudian asimismo las manifestaciones narrativas que brindan el viaje y el movimiento, sus usos metafóricos y la abundante figuración viajera presente en sus obras que actúan como factor cohesionador para un corpus literario tan variado como el de Gabrielle Roy, e igualmente su pertinencia como reafirmación de la inspiración autobiográfica, uno de los signos distintivos en la creación de esta autora.