De bestiarum libris et animalium significatione (sobre los libros y la significación de los animales)

  1. GARCÍA TERUEL, MARÍA GABRIELA
Supervised by:
  1. Santiago González Fernández-Corugedo Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 01 December 2011

Committee:
  1. Miguel Martínez López Chair
  2. María José Álvarez Faedo Secretary
  3. Trinidad Guzmán González Committee member
Department:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Type: Thesis

Teseo: 317689 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La presente tesis doctoral analiza la evolución del subgénero literario ¿fisiólogo-bestiario¿ utilizando para ello cuatro textos producidos en distintas áreas geográficas y etapas de la Edad Media. El corpus de estudio son el libro XII de las Etymologiae de San Isidoro de Sevilla, el Physiologus en lengua latina atribuido al maestro Teobaldo de Montecassino, el Middle English Physiologus del manuscrito Arundel 292 de la British Library y el Bestiaire d¿Amour Rimé de autor anónimo del manuscrito 1951 de la Biblioteca Nacional de Francia. Para introducir el análisis de estos textos se traza una descripción de las teorías medievales (especialmente San Agustín) sobre Estética y Retórica, es decir, sobre la codificación del sentido indirecto en la época. Descripción que se complementa con una exposición sobre las teorías contemporáneas de decodificación de sentidos indirectos basadas en la Teoría de la Recepción y en la Pragmática Literaria. La tesis aborda una lectura crítica de los textos basándose en tres aspectos: la estructura binaria propia de los fisiólogos-bestiarios y la interrelación de sus partes; la forma de construir sentido en cada sección y el contraste entre los modos de inscripción textual del autor y el receptor. De la información aportada por el análisis de cada texto se desprende un progresivo debilitamiento del subgénero forzado por el riguroso control de los autores sobre el proceso comunicativo y la imposición de un tema único: la exclusión como norma social de castigo. El subgénero evolucionó a la par que la sociedad durante la Edad Media para agotarse y perder influencia durante el Renacimiento y los siglos posteriores hasta llegar a su recuperación en la época actual.