Los Weblogs en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera (FLE)
- Mario Tomé Director/a
- María Luisa Donaire Fernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2012
- José María Fernández Cardo Presidente
- Alfredo Álvarez Álvarez Secretario/a
- Robert O'Dowd Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los blogs son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática. Su facilidad de uso ha hecho que se conviertan en una revolución. Dan voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática. Su potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza es enorme. Y es justamente en este ámbito, en el educativo, en el que queremos centrar nuestra investigación Considerando los distintos tipos de blogs que podemos encontrar en un ámbito pedagógico (blog del profesor, blog de los estudiantes, blog de la clase), el propósito de nuestra investigación es determinar (sometiendo diversos blogs educativos a un análisis detallado a través de una parrilla de evaluación) el uso real que se hace de un blog por parte de profesores y estudiantes y precisar ,a través de su análisis, las repercusiones que el blog puede tener en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (el francés en nuestro caso). Como hipótesis de nuestra investigación, nos interesa determinar si los blogs: ¿ Favorecen la empatía, dando voz a los estudiantes al cobrar protagonismo haciendo sus propias publicaciones ¿ Potencian la capacidad investigadora por parte de los estudiantes a través de la Red. ¿ Facilitan la comunicación con el profesor y otros estudiantes ¿ Facilitan la comunicación con estudiantes de otras clases y de otras culturas. ¿ Actúan como almacén de actividades (en el marco de la clase) consultables y renovables en permanencia. Los resultados obtenidos en estas valoraciones nos darán pie para validar o no las hipótesis de partida de nuestra investigación.