Hard TimesLiterary Criticism in the New Century and the Persistent Challenges of Romanticism

  1. Jiménez Muñoz, Antonio José
Dirigida por:
  1. María José Álvarez Faedo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Carmen Casaliggi Presidente/a
  2. Lioba Simon Schuhmacher Secretaria
  3. Paula Martín Salván Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 326160 DIALNET

Resumen

Partiendo de la constancia de la continuación de los modos poéticos, estéticos y formales desarrollados durante el Romanticismo en la modernidad, el presente trabajo pretende, por un lado, explicar cómo se ha producido esta sutil dominación de la poesía Romántica desde el punto de vista de la crítica, y cómo ha afectado a la validez científica del conocimiento humanístico. La peculiar construcción crítica y exégesis del período realizada durante las épocas Victoriana y moderna, unida a cambios socioculturales y el advenimiento de las editoriales especializadas en poesía, la primera oleada de antologías poéticas y el surgimiento, por primera vez en la historia, de una masa de lectores producto de estos factores han sido aspectos determinantes que no siempre han sido formalizados sistemáticamente y que han producido un conocimiento incompleto, si no falso, sobre el período. Por otro lado, se pretende aquí desafiar la construcción crítica del Romanticismo como género total y definirlo no desde la teoría literaria sino desde la praxis poética, mostrando algunos de los rasgos y características formales que se han venido repitiendo en la poesía post-Romántica y que superan el concepto de mera influencia positiva o negativa, ofreciendo en último término una interpretación sobre el estado actual de la producción poética en inglés a fin de dar sentido a la apocalíptica sensación de final de la poesía y la irrelevancia de su estudio en la sociedad occidental como arte productivo en un medio esencialmente económico. Por último, se muestra el momento actual como crítico, en el sentido de que se advierte un fin de ciclo en el que la práctica poética y filológica del siglo XXI afronta el reto de franquear estas contingencias a fin de desarrollar diversas formas de expresión y análisis que escapen a la dominación del Romanticismo como categoría cultural, modelo estético, epistemológico y exegético unívocos, haciendo hincapié en la necesidad de adaptación de las humanidades a los nuevos tiempos.