El espacio web Mathdev como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje del límite y continuidad de una función

  1. Dibut Toledo, Lázaro
Supervised by:
  1. José Joaquín Arrieta Gallastegui Director
  2. María Esther del Moral Pérez Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 01 December 2000

Committee:
  1. Carmen Azcárate Jiménez Chair
  2. Ramón Pérez Pérez Secretary
  3. Miguel de Guzmán Ozámiz Committee member
  4. Manuel José Fernández Gutiérrez Committee member
  5. Ernesto R. Fuentes Garí Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 82707 DIALNET

Abstract

El trabajo de tesis doctoral presentado se enmarca en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la inforamción y la Comunicación aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la smatemáticas del nivel superior, muy particularmente en el tema límite y continuidad, El objetivo del trabajo es el desarrollo, organización e implementación de una metodología para la utilización del espacio Web MathDev como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de límite y continuidad de una función, de los estudiantes del primer curso en la Universidad de Cienfuegos, cuba. La tesis está estructurada de la siguiente forma: introducción, cinco capítulos, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. En el capítulo se desarrollan los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en general y del límite y continuidad en particular; el capítulo 2 se dedica a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC y Educación; en el capítulo 3 queda reflejada la metolología para intefrar el espacio web MathDev, en el tema límite y continuidad de una funciónd e la asignatura Matemática I de las titulaciones de Economía e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cienfuegos. En el capítulo 4 se desarrolla la caaracterización y estructura metodologica del espacio Web MathDev, y en el capítulo 5 se hace un profundo análisis e interpretación de los resultados del estudio de campo. Las conclusiones del trabajos e resumen en las siguientes: 1- Se desarrolló e implementó una metodología para la integración de recusos informáticos enla Disciplina Matemática de las titulaciones de Ciencias Económicas y Empresariales, así como las de Ciencias Técnicas de la Universidad de Cienfuegos. 2- Los resutlados de estudio de campo pusieron de manifiesto los siguientes aspectos: * Se constató que los grupos que utilizaron el espacio Web Math