Entorno de aprendizaje de CAD 3d mediante un sistema modular interactivo. evaluación de su empleo en la mejora docente.

  1. Pando Cerra, Pablo
Dirigida por:
  1. Pedro Ignacio Álvarez Peñín Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Gonzalo Morís Menéndez Presidente/a
  2. Rafael Pedro García Díaz Secretario
  3. Maximo Roman Perez Morales Vocal
  4. Francisco de Paula Montes Tubío Vocal
  5. Xxxxxxx Xxxxxxx Vocal
Departamento:
  1. Construcción e Ingeniería de Fabricación

Tipo: Tesis

Teseo: 131617 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral aborda tanto el diseño y desarrollo de una aplicación modular de CAD-3D orientada al autoaprendizaje, como su validación estadística, Esto último, nos permite analizar las posibilidades de su empleo en la mejora de la calidad docente. Sus principales características: modular, sencilla, intuitiva y orientada al autoaprendizaje, hacen de esta aplicación una herramiento muy útil para la enseñanza del CAD-3D en escuelas técnicas. Esta aplicación que hemos denominados Glcad-3D. se ha integrado en un entorno multimedia, cuyo desarrollo también forma parte de este trabajo de CAD-3D a nivel universitario y facilita al docente los medios necesarios para crear ajercicios que luego presentará a los alumnos para su realización. También dispone de herramientas para gestionar la información, tanto de alumnos, como de los ejercicios planteados, así como la posibilidad de tratar toda esa información obtenida mediante análisis estadísticos y de imprimir los datos de ejercicios y alumnos con los resultados obtenidos por éstos. Uno de los aspectos más importantes a destacar en este entorno es que realiza la corrección automática de los ejercicios planteados y los evalúa, liberando así al profesor de la laboriosa y repetitiva tarea de corregirlos. Las pruebas realizados con más de 200 alumnos de Ingeniería Superior que han utilizado estas aplicaciones , abarcaron multitud de aspectos relacionados con la estructura y apariencia de interfaz, la dificultar y el tiempo empleado en la realización de los ejercicios, los métodos de enseñanda utilizados, el proceso seguido durante las prácticas, etc.