Compensación del magnetismo accidental del desvío de escora mediante una tercera esfera su influencia sobre el desvío cuadrantal

  1. Gea Vázquez, Pedro
Dirigida por:
  1. José Manuel García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. José Bastida Tirado Presidente/a
  2. Minia Manteiga Secretario/a
  3. Marcos Tejedor Gancedo Vocal
  4. Juan José Achútegui Rodríguez Vocal
  5. José Ángel García Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99249 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral aborda la cuestión no solucionada de la corrección del magnetismo accidental del desvió de escora para todos los lugares donde navegue el buque. En la actualidad, los buques compensan el desvió de la aguaja, para la condición de escora permanente, con un imán vertical, con lo cual es necesario reajustar la ubicación de este cuando el barco cambio notablemente de situación, ya que el imán corrige aprte de imán permanente y parte del magnetismo occidental y este último varía de forma diferente al primero. Además, al mover el imán de escora, quedan afectados el resto de los elementos correctores de la bitácora. Con la introducción de una tercera esfera correctora, es posible compensar el desvío del buque escorado de una manera definitiva, independientemente del lugar donde navegue el buque. Después de hacer una análisis del campo magnético terrestre y de los aceros del buque en la medida en que afectan a la aguja, la presente Tesis incorpora como método novedosa las ecuaciones del desvío de escora deducidas en forma matricial y desarrolla la teoría de la compensación definitiva mediante una tercera esfera y su influencia en las de babor-estribor, que es necesario reubicarlas. Las distancias teóricas deducidas se contrastan en laboratorio con un desvioscopio, obteniéndose resultados coherentes con la tecnia desarrollada. Se incluye como anexo los desvíos remanentes de las experiencias realizadas.