La intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación, en educación infantil, y sus efectos en la lectoescritura

  1. Dávila Barba, Virginia
Dirigida por:
  1. Rosa María González Seijas Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 24 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Ramón González Cabanach Presidente/a
  2. Silvia López-Larrosa Secretario/a
  3. Julio Antonio González-Pienda García Vocal
  4. José Jesús Gázquez Linares Vocal
  5. Fernando Cuetos Vega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348696 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Este trabajo de investigación analiza los efectos que tiene en la lectoescritura, la intervención en conciencia fonológica y en velocidad de denominación en educación infantil. La instrucción se llevó a cabo con alumnado de educación infantil y primero de primaria de 3, 4, 5 y 6 años a quienes se les evaluó la lectura y la escritura (cuando estaban en primaria) con diversas pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Los participantes fueron 147 alumnos de cuatro colegios (65 pertenecientes al grupo experimental y 82 al grupo control). Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de tres cursos con diferente número de sesiones. El programa de instrucción se llevó a cabo en una sola lengua (castellano) y en dos lenguas transparentes (gallego y castellano) mientras que el grupo control siguió el plan curricular oficial. Los resultados obtenidos en el grupo experimental indican que la instrucción explícita, tanto en una sola lengua, el castellano, como en las dos, gallego y castellano, en conciencia fonológica y en velocidad de denominación, mejora la lectura y la escritura, siendo variables importantes para el aprendizaje de la lectoescritura, pues son predictoras valiosas durante la educación infantil.