Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoriapercepción de padres, madres y profesorado tutor
- 1 Universidad de Oviedo, España
- 2 Universidad de La Laguna, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación
Volumen: 22
Número: 3
Páginas: 31-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
En este estudio se analiza la percepción de los padres, las madres y el profesorado tutor sobre quién toma la iniciativa de sus encuentros y los motivos para ello. Han participado 440 padres y 440 madres de las mismas unidades familiares con hijos e hijas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 35 tutores y tutoras de este alumnado. La recogida de información se realizó en las comunidades autónomas de Asturias y Canarias con la Escala de Relaciones entre la Familia y el Centro Escolar (Martínez-González, 1994). Los análisis comparativos realizados a través de la t de Student entre la perspectiva de cada uno de los progenitores/as y los tutores/as indican que todos los colectivos coinciden en señalar que contactan con poca frecuencia, y que cuando lo hacen es para comentar, en general, los progresos académicos de sus hijos e hijas. Los aspectos familiares y personales del alumnado, y la organización de actividades conjuntas no suelen ser motivo de las reuniones tutoriales. De ello se pueden extraer orientaciones y sugerencias de actuación.
Referencias bibliográficas
- Citas Alguacil-de Nicolás, Montserrat & Pañellas-Valls, Mercè (2019). Implicación de las familias en los institutos de enseñanza secundaria. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 111-127.
- Andrés-Cabello, Sergio & Giró-Miranda, Joaquín (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71.
- Bolívar-Botía, Antonio (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146.
- Cano, Rufino & Casado, Mónica. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27.
- Castro-Morera, María, Expósito-Casas, Eva, Lizasoain-Hernández, Luis, López-Martín, Esther, & Navarro-Asencio, Enrique (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Participación Educativa, 4(7), 29-37.
- Castro-Zubizarreta, Ana & García-Ruiz, María-Rosa (2013). La visión del profesorado de educación infantil y primaria de Cantabria sobre la participación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar. Aula Abierta, 41(1), 73-84.
- Castro-Zubizarreta, Ana, García-Ruiz, María-Rosa, & Maraver-López, Pablo (2018). Impacto del practicum en las creencias de los maestros en formación sobre la relación familia-escuela. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-19.
- Cohen, Jacob. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science (2ª ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Comas-Sàbat, Marta, Escapa-Solanas, Sandra & Abellán-Cano, Carlos (2014). Com participen mares i pares a l’escola? Diversitat familiar i d’implicació en educación. Informes Breus, 48. Bacerlona: Fundació Jaume Bofill.
- Consejo Escolar del Estado (2015). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: MECD.
- Deslandes, Rollande. & Bertrand, Richard. (2005). .Motivation of Parent Involvement in Secondary-level Schooling. The Journal of Educational Research (January-February), 98 (3), 164-175.
- Elosua Oliden, Paula, & Zumbo D., Bruno. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20 (4), 896-901.
- Epstein, Joyce-L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. Philadelphia: WESTVIEW Press.
- Galián Nicolás, Begoña, García Sanz, Mª- Paz. & Belmonte Almagro, Mª- Luisa (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62.
- García-Sanz, Mª-Paz, Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles, Hernández-Prados & Mª-Ángeles & Parra-Martínez, Joaquín (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.
- García-Bacete, Francisco-Juan (2006): Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4), 247-265.
- Garreta-Bochaca, Jordi (2014). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, 171, 101-124.
- Garreta-Bochaca, Jordi (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.
- Garreta-Bochaca, Jordi (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide.
- George, Darren & Mallery, Paul (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 17.0 update. Boston: Pearson.
- Giró-Miranda, Joaquín & Andrés-Cabello, Sergio (2016). Instalados en la queja: El profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(3), 334-345.
- Giró-Miranda, Joaquín, Mata-Romeu, Anna, Vallespir-Soler, Jordi & Vigo-Arrazola, Begoña (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-89.
- Gomariz-Vicente, Mª-Ángeles, Hernández-Prados, Mª-Ángeles, García-Sanz, Mª-Paz & Parra-Martínez, Joaquín (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57.
- González-Benito, Ana, Vélaz de Medrano-Ureta, Consuelo & López-Martín, Esther (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. REOP, 29(2), 105-127.
- Jeynes, William (2007). The relationship between parental involvement and urban secondary school student academic achievement: A meta-analysis. Urban Education, 42, 82–110.
- Kirk, Roger-E. (1996). Practical significance: A concept whose time has come. Educational & Psychological Measurement, 56, 746-759.
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm. 238, de 4 de octubre de 1990
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106, de 4 mayo de 2006.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.
- Martín-Bris, Mario & Gairín-Sallán, Joaquín (2007). La participación de las familias en la educación: un tema por resolver. Bordón, 59(1), 113-151.
- Martínez González, Raquel-Amaya (1994). Diagnóstico de Necesidades en la Cooperación entre Familia y Centro Escolar. Proyecto realizado con la Universidad de Oviedo y el U.S.A. Department of Education, Office of Educational Research and Improvement.
- Martínez-González, Raquel-Amaya, Pereira-González, Marisa, Rodríguez-Díez, Blanca, Peña-del Agua, Ana, Martínez, Rosario, García-González, Mª-Paz, Donaire-Rubio, Begoña, Álvarez, Ana-Isabel & Casielles, Victoria (2000). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. REOP, 11(19), 107- 120.
- Repáraz-Abaitua, Rosario & Jiménez-García, Eva (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado. Participación Educativa, 4(7) 39-45.
- Risko, Victoria & Walker-Dalhouse, Doris (2009). Parents and teachers: Talking with or past one another. The Reading Teacher, 62(5), 442-444.
- Rodríguez-Ruiz, Beatriz, Rodrigo-López, Mª-José & Martínez-González, Raquel-Amaya (2015). Cross-Contextual Variability in Parents’ and Tutors’ Conflict Resolution Styles and Positive Development. The Journal of Educational Research, 108(6), 480-491.
- Rodríguez-Ruiz, Beatriz, Álvarez-Blanco, Lucía, Martínez-González, Raquel-Amaya & Epstein, Joyce (2019). Presentación del número Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias. Aula abierta, 48(1), 7-10.
- Sanz-Oro, Rafael (2010). El profesor como tutor: un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación. REOP, 21(2), 346-357.
- Sheldon, Steve-B. & Epstein, Joyce-L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 98(4), 196-207.
- Sinclair, Marta-F., Lam, Shui‐Fong, Christenson, Sandra-L. & Evelo, David (1993). Action research in middle schools: Anwatin and Northeast Middle Schools, Minneapolis, Minnesota. Equity and Choice, 10, 22-24.
- Torrego-Seijo, Juan-Carlos (Coord.) (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.