La evaluación situacional de los conflictosConstrucción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares

  1. Esperanza Ceballos 1
  2. Ana-Delia Correa 1
  3. Juan Rodríguez 1
  4. Beatriz Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de La Laguna (Tenerife)
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 273-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16467 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras —incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas—, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar.

Información de financiación

Financiación del Proyecto EDU2012-38588 del Ministerio de Economía y competitividad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, L., Álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos (2006) Psicothema, 18 (4), pp. 686-695
  • Ceballos, E., Correa, N., Correa, A.D., Rodríguez, J., Rodríguez, B., Vega, A., La voz del alumnado en el conflicto escolar (2012) Revista De Educación, 359, pp. 554-579
  • Ceballos, E., Correa, A.D., Vega, A., Correa, N., Gorostiza, A., Hernández, H., Batista, L., An Inventory of conflictive situations in Secondary School: Devising an instrument to assess the conflict in school (2002) European Conference on Educational Research, Lisboa
  • Colsman, M., Wulfert, E., Conflict resolution style as an indicator of adolescents’ substance use and other problem behaviors (2002) Addictive Behaviors, 27 (4), pp. 633-648
  • Pueblo, D.D., (2007) Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales En La Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006, , Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
  • Díaz-Aguado, M.J., La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela (2005) Psicothema, 17 (4), pp. 549-558
  • Jares, X., Educación y conflicto (2001) Guía De educación Para La Convivencia, , Madrid: Popular
  • Jares, X., (2004) La Convivencia En Los Centros Educativos De Secundaria De La Comunidad Autónoma Canaria, , Santa Cruz de Tenerife: ICEC
  • Jares, X., Conflicto y convivencia en los centros educativos de secundaria (2006) Revista De Educación, 339, pp. 467-491
  • Johnson, H.D., Lavoie, J.C., Eggenburg, E., Mahoney, M.A., Pounds, L., Changes in adolescents’ conflicts responses associated with consecutive presentation of hypothetical conflict situations (2001) Journal of Adolescence, 24, pp. 647-655
  • Laursen, B., Finkelstein, B.D., Betts, N.T., A developmental meta-analysis of peer conflict resolution (2001) Developmental Review, 21, pp. 423-449
  • Locke, L.M., Prinz, R.J., Measurement of parental discipline and nurturance (2002) Clinical Psychology Review, 22, pp. 895-930
  • Malm, B., Löfgren, H., Teacher competence and students’ conflict handling strategies (2006) Research in Education, 76, pp. 62-73
  • Murillo, P., Becerra, S., Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos (2009) Revista De Educación, 350, pp. 375-399
  • Parra, J., Ceballos, E., Fontana, M., Bartau, I., (2012) Familia Y Educación En Una Sociedad En Red, pp. 95-120. , C. Jiménez y García-Llamas, J. L. Investigación y educación en un mundo en red, Madrid: Mc Graw Hill
  • Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Fernández-Baena, R.J., Molero, M.M., Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década (2011) Aula Abierta, 39 (2), pp. 81-90
  • Proudfoot, J.G., Corr, P.J., Guest, D.E., Gray, J.A., The development and evaluation of a scale to measure occupational attributional style in the financial services sector (2001) Personality and Individual Differences, 30, pp. 259-270
  • Rodrigo, M.J., García, M., Máiquez, M.L., Rodríguez, B., Padrón, I., Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres (2008) Infancia Y Aprendizaje, 31 (3), pp. 347-362
  • Rodríguez, B., Rodrigo, M.J., El «nido repleto»: La resolución de conflictos familiares cuando los hijos mayores se quedan en el hogar (2011) Cultura Y Educación, 23 (1), pp. 89-104