Ángela Carteruna poética subversiva

  1. PEREZ GIL M. MAR
Supervised by:
  1. Juan Fernando Galván Reula Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Chair
  2. María Aída Díaz Bild Secretary
  3. Isabel Carrera Suárez Committee member
  4. María Socorro Suárez Lafuente Committee member
  5. María del Rosario Álvarez Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 43936 DIALNET

Abstract

ESTA TESIS DOCTORAL ANALIZA LOS ELEMENTOS SUBVERSIVOS EXISTENTES EN LA OBRA DE LA NOVELISTA INGLESA ANGELA CARTER, Y TRATA, ADEMAS, LAS LINEAS FUNDAMENTALES DE LAS QUE PARTE LA SUBVERSION EN LA NARRATIVA BRITANICA CONTEMPORANEA. CARTER RECHAZA DIVERSOS MITOS SOCIALES Y LITERARIOS QUE COARTAN LA LIBRE EXPRESION DEL INDIVIDUO Y DEL ESCRITOR. IMAGENES COMO LAS DE LA MUJER PASIVA Y EL HOMBRE PODEROSO, LA LOCA ENCERRADA EN EL ATICO, EL CUERPO FEMENINO, LA CASA Y EL LENGUAJE SON DESCONSTRUIDOS POR LA AUTORA, QUIEN SEÑALA SU ORIGEN PATRIARCAL Y SU CALIDAD DE MITOS QUE HAN COLONIZADO LAS MENTES DE LOS INDIVIDUOS. EN ESTE TRABAJO SE RELACIONA LAS TEORIAS POSTESTRUCTURALISTAS SOBRE EL LENGUAJE Y EL PODER CON LA NOCION DE MITO Y SE ESTUDIA LA FRAGMENTACION Y LA INESTABILIDAD DEL MOVIMIENTO POSTMODERNISTA COMO UN MEDIO PARA DESTRUIR LOS SIGNIFICADOS UNICOS DEL MITO. LA REESCRITURA PARODICA DE PERSONAJES BIBLICOS COMO ADAN Y EVA, LA LIBERTAD INTERPRETATIVA DEL MODO FANTASTICO, LA PRESENCIA DE SUBGENEROS LITERARIOS Y LA MEZCLA INTERTEXTUAL CONSIGUEN CREAR UN TIPO DE OBRA QUE SUBVIERTE, ADEMAS, LA TRADICION LITERARIA.