Nuevo modelo dinámico de colaboración empresarial en un contexto de red social de negocios

  1. Martínez de Soria Sánchez, Iker David
Dirixida por:
  1. Xabier Larrucea Uriarte Director
  2. María José Gil Larrea Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 10 de outubro de 2012

Tribunal:
  1. Mario G. Piattini Velthuis Presidente/a
  2. Gloria Zaballa Secretario/a
  3. Asunción Barredo Fuentes Vogal
  4. Juan Manuel Cueva Lovelle Vogal
  5. Cristina Campos Sancho Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los modelos de madurez permiten a las organizaciones mejorar sus procesos a través de un camino de mejora en distintas áreas como la gestión de proyectos, gestión de proveedores, validaciones técnicas, etc. En un mercado globalizado donde Internet se ha convertido en un medio transformador dentro del ámbito social y de negocio que fomenta la interoperabilidad a gran escala, las organizaciones han visto la necesidad de colaborar entre ellas con el objetivo de ser más competitivas. En este contexto, tanto la comunidad científica como la industria y diversas instituciones han definido distintos modelos de madurez orientados a la colaboración e interoperabilidad para sectores específicos en unos casos y más generales en otros; modelos que necesitan una implementación y adaptación en función del tamaño o características de las organizaciones implicadas. Esta tesis doctoral aporta una solución a esta problemática en forma de un nuevo modelo dinámico de colaboración para que las organizaciones con cultura de procesos puedan definir sus propias cooperaciones en él, independientemente del sector, tamaño o rol que desempeñen. Este modelo se basa en la utilización de un estándar de la OMG (Object Management Group) para la representación de vocabularios y reglas de negocio denominado SBVR (Semantics of Business Vocabulary and Business Rules) y en una nueva herramienta con ANTLR (ANother Tool for Language Recognition) que incluye un generador de analizadores léxicos, sintácticos y semánticos para la interpretación de las reglas definidas en este estándar. Además, con el objetivo de que el que el modelo dinámico se enriquezca y evolucione en base a la coincidencia de cooperaciones exitosas en las organizaciones, se implementa un mecanismo de comparación de vocabularios SBVR. La validez empírica de la definición del modelo dinámico de colaboración a través del estándar SBVR se ha realizado teniendo en cuenta múltiples cooperaciones entre empresas en cinco escenarios: Unión Temporal de Empresas (U.T.E.), subcontratación, apertura de sedes fuera del País Vasco, alianza estratégica con empresas de un mismo sector y alianza estratégica como partner y la validación de la comparación de vocabularios SBVR mediante más de 200 reglas SBVR. Como conclusión, el marco de trabajo propuesto para la definición de este modelo de colaboración empresarial constituye una alternativa innovadora a la clásica implementación seguida hasta ahora capaz de adoptar los nuevos conceptos de los sistemas de información de Internet en relación a las redes sociales (organizaciones son prosumers) y la futura Web 3.0, donde el conocimiento no solo se publica sino que también se intercomunica (comparación de reglas SBVR permite la evolución del modelo dinámico). De este modo, la aplicabilidad del modelo se basa en la compartición del conocimiento para: aprender de otras experiencias, ya que las organizaciones pueden beneficiarse del conocimiento adquirido en experiencias colaborativas de otras empresas; mejorar los procesos de colaboración, gracias a que el modelo está orientado a la mejora de buenas prácticas colaborativas entre diferentes organizaciones no solo en lo que se debe realizar, sino también en cómo se debe implantar; establecer nuevas colaboraciones, debido a que la exposición de cómo se colabora en determinados contextos facilita que las organizaciones con formas de trabajar parecidas y que nunca han colaborado, se planteen nuevas iniciativas conjuntamente; evolucionar con el tiempo, ya que el modelo dinámico está compuesto por aquellas buenas prácticas colaborativas que más están extendidas en la industria debido a las similitudes encontradas en el proceso de comparación. Así, lo que en un determinado momento es considerado como buena práctica, puede que en un futuro no lo sea ya que hay otras experiencias colaborativas que tienen mayores coincidencias y, por lo tanto, sustituyan a las anteriores dentro del modelo como referencia. Este nuevo modelo evoluciona en función de las aportaciones y no se mantiene estático.