Modelo integral de gestión del conocimiento desde un enfoque de procesos
- PEÑA PÉREZ, TERESA
- Luis Joyanes Aguilar Director/a
- Lourdes Sáiz Bárcena Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 12 de julio de 2002
- Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidente/a
- Ricardo del Olmo Martínez Secretario/a
- Ernesto Cilleruelo Carrasco Vocal
- Cesáreo Hernández Iglesias Vocal
- Juan Manuel Cueva Lovelle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta Tesis Doctoral es el desarrollo de un Modelo Global e Integral de Gestión empresarial con el que se pueda llegar a identificar las actuaciones necesarias que permitan la Adquisición, Transferencia y Actualización del Conocimiento, al objeto de mejorar globalmente, añadiendo valor, flexibilidad y competitividad al negocio. El trabajo pretende a partir del estudio de la teoría de recursos y capacidades, el modelo mental, la detección y resolucción de problemas, el proceso de aprendizaje, el conocimiento y su gestión y los modelos planteados y desarrollados a ese respecto, plantear la gestión de la empresa desde la consideración del individuo en su dimensión intelectual y la potencialidad derivada de la misma. La finalidad, pues, es aprovechar al máximo el conocimiento poesído y el que se pueda adquirir; capitalizar su uso dentro de la organización y actualizar permanentemente su ciclo de vida mediante el diseño de los procesos y mecanismos más idóneos para este fin. Se elige la metodología del caso como estrategia de investigación, ya que permite cumplir el objetivo de la ciencia, de explicar y predecir fenómenos, para poder contribuir positivamente al desarrollo de las bases teóricas. Esto es especialmente aplicable a la gestión del conocimiento como un área en desarrollo y cuestión de estudio de las organizaciones. Así se pueden mejorar las perspectivas teóricas, y, a su vez, conseguir un alto nivel de eficiencia en la gestión empresarial. En este trabajo, "nuestro caso" es un grupo multinacional líder en el diseño y producción de una gran variedad de componentes para la industria del automóvil. Para el tratamiento de los datos, se utiliza una Base de Datos Relacional y se lleva a cabo una categorización por líneas de conocimientos, se corresponde con tres Direcciones Corporativas. Para la metodología del análisis descriptivo, se utiliza la "Matriz del Conocimiento", elaborada a p