La educación financiera en el contexto internacional

  1. José Manuel Cordero 1
  2. Francisco Pedraja 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Cuadernos económicos de ICE

ISSN: 0210-2633

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Capital humano y mercado laboral

Número: 95

Páginas: 239-257

Tipo: Artículo

DOI: 10.32796/CICE.2018.95.6649 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos económicos de ICE

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito ofrecer una visión panorámica sobre la situación en la que se encuentra la implementación de estrategias de promoción de la educación financiera en el contexto internacional, prestando especial atención a las iniciativas dirigidas a fomentar la adquisición de conocimientos financieros en las escuelas. Asimismo, se ofrece una breve descripción de la situación en España, donde en los últimos años se han producido cambios importantes en relación a esta cuestión.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ-FRANCO, P. B., MUÑOZ-MURILLO, M. y RESTREPO-TOBÓN, D. A. (2015). «Financial Education Programs in Colombia: Challenges in Assessing their Effectiveness». Center for Research in Economics and Finance (CIEF), Working Papers, 15-22.
  • ATKINSON, A. y MESSY, F. (2012). «Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study», OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing.
  • BERNHEIM, B. D.; GARRETT, D. M. y MAKI, D. M. (2001). «Education and saving: The long-term effects of high school financial curriculum mandates». Journal of Public Economics, 80 (3), 435-465.
  • BRAUNSTEIN, S. y WELCH, C. (2002). «Financial Literacy: An Overview of Practice, Research and Policy», Federal Reserve Bulletin (November), 446-457.
  • BRÜHN, M.; DE SOUZA LEÃO, L.; LEGOVINI, A.; MARCHETTI, R. y ZIA, B. (2013). Financial education and behavior formation: large-scale experimental evidence from Brazil. Presentation, World Bank, Washington, DC.
  • COLE, S.; PAULSON, A. y SHASTRY, G. K. (2016). «High school curriculum and financial outcomes: The impact of mandated personal finance and mathematics courses». Journal of Human Resources, 51 (3), 656-698.
  • CORDERO, J. M. y PEDRAJA, F. (2016). «La educación financiera y su efecto sobre el conocimiento financiero de los alumnos españoles en PISA 2012». Documento de Trabajo de la Fundación de las Cajas de Ahorros, núm. 786.
  • DEWEY, M. E. y PRINCE M. J. (2005). «Cognitive function». En A. Börsch-Supan, A. Brugiavini, H. Jürges, J. Mackenbach, J. Siegriest y G. Weber (eds.), Health, Aging and Retirement in Europe: First Results from the Survey of Health, Aging and Retirement in Europe, pp. 118-25, Mannheim Research Institute for the Economics of Aging.
  • DOMÍNGUEZ, J. M. (2013). «Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social», Universidad de Alcalá de Henares, Working Paper, 05/13.
  • DOMÍNGUEZ, J. M. y LÓPEZ DEL PASO, R. (2011). «La Economía en el sistema educativo español», eXtoikos, 1, 91-93.
  • FERNANDES, D.; LYNCH jr, J. G. y NETEMEYER, R. G. (2014). «Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors». Management Science, 60(8), 1861-1883.
  • GAO, Z. (2014). «China: Best Practices of Financial and Economic Education: Journey So Far and Way Forward», en APEC (2014), Guidebook on Financial and Economic Literacy in Basic Education.
  • GARCÍA, N. et al. (2013). «Financial Education in Latin America and the Caribbean: Rationale, Overview and Way Forward». OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 33, OECD Publishing.
  • GRIFONI, A. y MESSY, F. (2012). «Current Status of National Strategies for Financial Education: A Comparative Analysis and Relevant Practices». OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 16, OECD Publishing.
  • HASTINGS, J. S., MADRIAN, B. C. y SKIMMYHORN, W. L. (2013). «Financial Literacy, Financial Education, and Economic Outcomes». Annual Review of Economics, 5(1), 347-373.
  • HOSPIDO, L.; VILLANUEVA, E. y ZAMARRO, G. (2015). «Finance for All: The impact of Financial Literacy Training in Compulsory Secondary Education in Spain». Banco de España, Working Paper 1502/2015.
  • JAPPELLI, T. (2010). «Economic literacy: An international comparison». The Economic Journal, 120 (548), 429-451.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2009). «How Ordinary Consumers Make Complex Economic Decisions: Financial Literacy and Retirement Readiness». National Bureau of Economic Research, Working Paper, 15350.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2011). «Financial literacy around the world: an overview». Journal of Pension Economics and Finance, 10 (04), 497-508.
  • LUSARDI, A. y MITCHELL, O. S. (2014). «The economic importance of financial literacy: Theory and evidence». Journal of Economic Literature, 52 (1), 5-44.
  • MANDELL, L. (2008). «Financial education in high school», en A. Lusardi (ed.), Overcoming the saving slump: How to increase the effectiveness of financial education and saving programs, Chicago y London: University of Chicago Press, 257-279.
  • MARULANDA, B.; PAREDES, M. y FAJURY, L. (2012). «Colombia: Promoción de la cultura de ahorro en familias en pobreza». Lima, IEP, Documento de Trabajo, 168, Economía, 52.
  • MESSY, F. y MONTICONE, C. (2016). «Financial Education Policies in Asia and the Pacific». OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 40, OECD Publishing, París.
  • MESSY, F. y MONTICONE, C. (2012). «The Status of Financial Education in Africa». OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 25, OECD Publishing, París.
  • OCDE (2005). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies, OECD Publishing, París.
  • OECD/INFE (2009). Financial Education and the Crisis: Policy Paper and Guidance.
  • OCDE/INFE (2012). High-Level Principles on National Strategies for Financial Education, OECD Publishing, París.
  • OCDE/INFE (2015). National Strategies for Financial Education: OCDE/INFE Policy Handbook, OECD Publishing, París.
  • OECD (2014a). Financial Education for Youth: The Role of Schools, OECD Publishing, Paris.
  • OECD (2014b). PISA 2012 Results: Students and Money: Financial Literacy Skills for the 21st Century (Volume VI), PISA. OECD Publishing, París.
  • OCDE (2016). Financial education in Europe: Trends and recent developments. OECD, París.
  • OCDE (2017). PISA 2015 Results (Volume IV): Students’ Financial Literacy. PISA, OECD Publishing, París.
  • ROMAGNOLI, A. y TRIFILIDIS, M. (2013). «Does financial education at school work? Evidence from Italy». Bank of Italy. Occasional Paper (155).
  • SEKITA, S. (2011). «Financial literacy and retirement planning in Japan». Journal of Pension Economics and Finance, 10, 637-656.
  • SHIM, S.; BARBER, B. L.; CARD, N. A.; XIAO, J. J. y SERIDO, J. (2010). «Financial socialization of first-year college students: The roles of parents, work, and education», Journal of Youth and Adolescence, 39 (12), 1457-1470.
  • WILLIS, L. E. (2008). «Against financial literacy education». Iowa Law Review, 94, 08-10.
  • WORLD BANK (2008). Finance for All? Policies and Pitfalls in Expanding Access. A World Bank Policy Research Report. Washington, D.C.: The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank.