Afrontamiento de conflictos en la socialización adolescentePropuesta de un modelo

  1. Francisco Javier Rodríguez Díaz 1
  2. Anastasio Ovejero Bernal 2
  3. Carolina Bringas Molleda 3
  4. María de la Villa Moral Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  3. 3 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Journal:
Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

ISSN: 0123-417X

Year of publication: 2016

Volume: 33

Issue: 1

Pages: 1-13

Type: Article

DOI: 10.14482/PSDC.33.1.8083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte

Sustainable development goals

Abstract

La desadaptación juvenil está asociada con diversos factores psicosociales, y los de carácter familiar y escolar son algunos de los más significativos. El objetivo del estudio es explicar la relación que existe entre los factores de socialización y afrontamiento en la resolución de problemas para el desarrollo de una competencia social adaptada en el periodo adolescente. Para ello, se seleccionaron los participantes mediante un muestreo intencional, con submues - treo por conglomerados, y el total fue de 493 alumnos adolescentes (rango de edad de 12 a 19 años). Los resultados confirman que los adolescentes cuentan con los medios suficientes para afrontar los problemas y optan por la inmediatez de la respuesta, constatando como variables importantes aquellas que tienen que ver con el apoyo social y la consideración de los demás, la influencia negativa del retraimiento social y el autocontrol en las relaciones sociales. Se plantea la importancia del proceso de socialización en el andamiaje para alcanzar una adaptación competente