Actitud sexista y trascendente durante el noviazgo entre universitarios latinoamericanos

  1. Carolina Bringas Molleda
  2. Cristina Estrada Pineda
  3. Javier Suárez-Álvarez 1
  4. Andrea Torres 1
  5. Francisco Javier Rodríguez Díaz 1
  6. Eduardo García Cueto 1
  7. Luis Rodríguez-Franco
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 44-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/J.RIPS.2017.08.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología y salud

Resumen

Las actitudes de rol de género ante situaciones de diversos ámbitos, contribuyen significativamente a nuestra forma de actuar, y a la aceptación o rechazo de conductas que consideramos o no pertinentes en un momento dado. Nuestro objetivo es examinar el desarrollo de las actitudes de rol de género en las relaciones de noviazgo de estudiantes universitarios de México y Argentina mediante la adaptación de la escala EARG / GRAS. Participaron un total de 2013 estudiantes universitarios de ambos sexos con edades comprendidas entre 17 y 26 años. Se les pasó el Cuestionario de Violencia entre novios (CUVINO), la escala de actitudes de rol de género (EARG) y el cuestionario de personalidad EPQ-RA. Los resultados mostraron una estructura bidimensional en la escala de actitudes de género en ambos países (actitudes trascendentes y sexistas), que se relacionan significativamente con los factores de violencia y tolerancia al maltrato. Asimismo, las mujeres se muestran significativamente sexistas, y en México hallamos una mayor proporción en ambos tipos de actitud. También hallamos que a medida que aumenta la edad, incrementa la actitud sexista; una relación significativa entre una actitud igualitaria y el neuroticismo, y entre actitudes sexistas con psicoticismo y conformidad.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
  • Amar, A.F., y Gennaro, S. (2005). Dating violence in college women: Associated physical injury, healthcare usage, and mental health symptoms. Nursing Research, 54(4), 235-242.
  • Arce, R., Fariña, F., y Novo, M. (2014). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación [Cognitive competence among recidivist and non-recidivist prisoners: Implications for the rehabilitation]. Anales de Psicología, 30(1), 259-266. http://dx.doi. org/10.6018/analesps.30.1.158201
  • Arce, R., Fariña, F., Seijo, D. y Novo, M. (2015). Assessing impression management with the MMPI-2 in child custody litigation. Assessment, 22(6), 769-777. http://dx.doi.org/10.1177/1073191114558111
  • Arce, R., Fariña, F., y Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores [Social competence and delinquent, antisocial, and non-deviant behavior in adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486. Recuperado de: http://publicaciones. konradlorenz.edu.co/index.php/r lps i/ar t ic le/ view/487/583
  • Baber, K.M.,y Tucker, C.J. (2006). The social roles questionnaire: A new approach to measure attitudes toward gender. Sex Roles, 54, 459-467. http://dx.doi. org/10.1007/s11199-006-9018-y
  • Bapat, M., y Tracey, T.J.G. (2012). Coping with dating violence as a function of violence frequency and solution attribution: A structural modeling approach. Violence and Victims, 27(2), 329-343
  • Bonomi, A.E., Anderson, M.L., Nemeth, J., BartleHaring, S., Buettner, C., y Schipper, D. (2012). Dating violence victimization across the teen years: Abuse frequency, number of abusive partners, and age at fist occurrence. BMC Public Health, 12(1), 637-646. http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-12-637
  • Bowen, E., Holdsworth, E., Leen, E., Sorbring, E., Helsing, B., Jaans, S., y Awouters, V. (2013). Northern European adolescent attitudes toward dating violence. Violence and Victims, 28(4), 619-634. http:// dx.doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-12-0009
  • Bridges, A.J., Karlsson, M., y Lindly, E. (2015). The effect of brief, passive psychoeducation on knowledge and ratings of intimate partner violence in the United States and Argentina. Journal of Interpersonal Violence, 30(2), 272-294. http://dx.doi. org/10.1177/0886260514534775
  • Bringas-Molleda, C., Cortés-Ayala, L., FloresGalaz, M., Antuña-Bellerín, A., López-Cepero, J., y Rodríguez-Díaz, F.J. (2015). Análisis diferencial de la percepción de jóvenes sobre maltrato en el noviazgo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 477-488.
  • Byrne, B.M (2008).Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument:A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.
  • Check, J.V.P., Malamuth, N.M., Elias, B., y Barton, S.A. (1985). On hostile ground: Do you have feelings of hostility toward the opposite sex? Psychology Today, April, 56-61.
  • Cheung, G.W., y Rensvold, R.B. (2002).Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255. http://dx.doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
  • Contreras, L., y Cano, M.C. (2016). Child-to-parent violence: The role of exposure to violence and its relationship to social-cognitive processing. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8(2), 43-50. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2016.03.003
  • Cortés-Ayala, L., Flores, M., Bringas, C., RodríguezFranco, L., López-Cepero, J., y Rodríguez, F. (2015). Relación de maltrato en el noviazgo de jóvenes mexicanos. Análisis diferencial por sexo y nivel de estudios. Terapia Psicológica, 33(1), 5-12.
  • Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121-149. http://dx.doi. org/10.1177/0748175610373459
  • Dowgwillo, E.A., Ménard, K.S., Krueger, R.F., y Pincus, A.L. (2016). DSM-5 Pathological personality traits and intimate partner violence among male and female college students. Violence and Victims, 31(3), 416-437. http://dx.doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-1400109
  • DuPont-Reyes, M., Fry, D., Rickert, V., y Davidson, L.L. (2015). Adolescent relationship violence and acculturation among NYC Latinos. Maternal and Child Health Journal, 19(7), 1543-1552. http://dx.doi. org/10.1007/s10995-014-1659-9
  • East, P.L., y Hokoda, A. (2015). Risk and protective factors for sexual and dating violence victimization: A longitudinal, prospective study of Latino and African American adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 44(6). 1288-1300. http://dx.doi. org/10.1007/s10964-015-0273-5
  • Elosua, P., y Muñiz, J. (2010).Exploring the factorial structure of the self-concept. European Psychologist, 15(1), 58-67. http: //dx.doi.org/10.1027/1016-9040/ a000006
  • Elosua, P., y Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.
  • Farhat, T., Haynie, D., Summersett-Ringgold, F., Brooks-Russell, A., y Iannotti, R.J. (2015). Weight perceptions, misperceptions, and dating violence victimization among U.S. adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 30(9), 1511-1532. http:// dx.doi.org/10.1177/0886260514540804
  • Fariña, F., Arce, R., y Novo, M. (2008). Neighborhood and community factors: Effects on deviant behavior and social competence. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 78-84. http://dx.doi.org/10.1017/ S1138741600004133
  • Fawson, P.R. (2015). Controlling behaviors as a predictor of partner violence among heterosexual female and male adolescents. Partner Abuse, 6(2), 217-229. http://dx.doi.org/10.1891/1946-6560.6.2.217
  • Ferrando, P.J., y Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175.
  • Fuente, A., y Herrero-Olaizola, J. (2012). Social integration of Latin-American immigrants in Spain:The influence of the community context. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1201-1209.
  • García-Cueto, E., Rodríguez-Díaz, F.J., BringasMolleda, C., López-Cepero, J., y Paíno-Quesada, S. (2015). Development of the Gender Role Attitudes Scale (GRAS) amongst young Spanish people. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 61-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.10.004.
  • González-Guarda, R.M., Cummings, A.M., Pino, K., y Malhotra, K. (2014). Perceptions of adolescents, parents, and school personnel from a predominantly CubanAmerican community regarding dating and teen dating violence prevention. Research in Nursing and Health, 37, 117-127.
  • Herrero, J., Torres, A., Fernández-Suárez, A., y RodríguezDíaz, F.J. (2016). Generalists versus specialists: Toward a typology of batterers in prison. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8(1), 19-26. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2015.09.002
  • Ibañez, M.I., Orted, G., Moro, M., Avila, M.I., y Parcet, M.A. (1999).Versión reducida del Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-RA). Análisis y Modificación de Conducta, 25(104), 849-863.
  • Kline, R.B. (2011). Principles and practice of structural equation modelling (2a.ed.). New York: Guilford.
  • Koh, K.H., y Zumbo, B. (2008).Multi-group confirmatory factor analysis for testing measurement invariance in mixed item format data. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 7(2), 471-477.
  • López-Cepero, J., Rodríguez-Franco, L., RodríguezDíaz, F.J., y Bringas, C. (2013). Validación de la versión corta del Social Roles Questionnaire (SRQ-R) con una muestra adolescente y juvenil española. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 18, 1-16.
  • López-Cepero Borrego, J., Rodríguez-Franco, L., Rodríguez-Díaz, F.J., Bringas, C., y Paíno, S.G. (2015). Percepción de la victimización en el noviazgo de adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6(2), 12-19. http://dx.doi.org/10.1016/j.rips.2015.04.001
  • Lorenzo-Seva, U., y Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 38, 88-91. http://dx.doi.org/10.3758/ BF03192753
  • Martin, C.E., Houston, A.M., Mmari, K.N., y Decker, M.R. (2012). Urban teens and young adults describe drama, disrespect, dating violence and help-seeking preferences. Maternal and Child Health Journal, 16(5), 957-966.
  • Mapayi Boladale, M., Yetunde, O., Adesanmi, A., Aloba Olutayo, A., y Olanrewaju, I. (2015). Personality profiles and psychopathology among students exposed to dating violence at the Obafemi Awolowo University, Ile-Ife. Journal of Interpersonal Violence, 30(1), 168-190. http://dx.doi.org/10.1177/0886260514532718
  • Marco, M., Gracia, E., Tomás, J.M., & López-Quílez, A. (2015). Assessingn eigh borhood disorder: Validation of a three-factor observational scale. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7(2), 81-89. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpal.2015.05.001
  • Muthén, B., y Asparouhov, T. (2002). Latent variable analysis with categorical outcomes: Multiple-group and growth modeling in Mplus. Mplus Web Notes: No. 4. www.statmodel.com
  • Muthén, L. K., y Muthén, B. (2009).Exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis and structural equation modeling for continuous outcomes. Recuperado de http://www.statmodel.com/download/ Topic%201.pdf
  • Muthén, L.K., y Muthén, B.O. (2010). Mplus User’s Guide.Sixth Edition. Los Angeles, CA: Muthénand Muthén. Recuperado de http://www.statmodel.com/ download/usersguide/Mplus%20Users%20Guide%20 v6.pdf
  • Novo, M., Herbón, J., y Amado, B. (2016). Género y victimización: Efectos en la evaluación de la violencia psicológica sutil y manifiesta, apego adulto y tácticas de resolución de conflictos. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 89-97.
  • O’Neil, J.M., Helms, B.J., Gable, R.K., David, L., y Wrightsman, L.S. (1986). Gender-role conflict scale: College men’s fear of feminity. Sex Roles, 14, 335-350.
  • Payne, D.L., Lonsway, K.A., y Fitzgerald, L.F. (1999). Rape myth acceptance: exploration of its structure and its measurement using the Illinois Rape Myth Acceptance Scale. Journal of Research in Personality, 33, 27-68.
  • Rodríguez, L., Antuña, M.A., López-Cepero, J., Rodríguez, F.J., y Bringas, C. (2012). Tolerance to wards dating violence in Spanish adolescents. Psicothema, 24, 236-242.
  • Rodríguez-Franco, L., López-Cepero, J., RodríguezDíaz, F.J., Bringas, C., Antuña, A., y Estrada, C. (2010). Validación del cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) en jóvenes hispanohablantes: Análisis de resultados en España, México y Argentina. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 6, 45-52.
  • Ruiz-Hernández,J.A., García-Jiménez, J.J., LlorEsteban, B., y Godoy-Fernández, C. (2015). Risk factors for intimate partner violence in prison inmates. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 7, 41-49.
  • Rueda, H.A., Williams, L.R., y Nagoshi, J.L. (2015). Help-seeking and help-offering for teen dating violence among acculturating Mexican American adolescents. Children and Youth Services Review, 53, 219-228. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.04.001
  • Shorey, R.C., Seavey, A.E., Brasfield, H., Febres, J., Fite, P.J., y Stuart, G.L. (2015).The moderating effect of social support from a dating partner on the association between dating violence victimization and adjustment. Violence against Women, 21(4), 460-477. http://dx.doi.org/10.1177/1077801215570482
  • Stepteau-Watson, D. (2014). Dating violence, young African American males, and risk and protective factors:A review of the literature. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 24, 694-701. http://dx.doi.org/10.1080/10911359.2014.922818
  • Temple, J.R., Shorey, R.C., Tortolero, S.R., Wolfe, D.A., y Stuart, G.L. (2013). Importance of gender and attitudes about violence in the relationship between exposure to interparental violence and the perpetration of teen dating violence. Child Abuse and Neglect, 37(5), 343-352. http://dx.doi.org/10.1016/j. chiabu.2013.02.001
  • Timmerman, M.E., y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220.
  • Ulloa, E., Jaycox, L., Skinner, S., y Orsburn, M. (2008). Attitudes about violence and dating among Latino/a boys and girls.Journal of Ethnic and Cultural Diversity in Social Work, 17, 157-176.
  • Ureña, J., Romero, E.M., Casas, J.A., Viejo, C., y Ortega-Ruiz, R. (2015). Psychometrics properties of Psychological Dating Violence Questionnaire: A study with young couples. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 52-60. http://dx.doi. org/10.1016/j.ijchp.2014.07.002
  • Vega-Gea, E., Ortega-Ruiz, R., y Sánchez, V. (2016). Peer sexual harassment in adolescence: Dimensions of the sexual harassment survey in boys and girls. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(1), 47-57. http://dx.doi.org/10.1016/j. ijchp.2015.08.002
  • Yu, R., Geddes, J.R., y Fazel, S. (2012). Personality disorders, violence, and antisocial behavior: A systematic review and meta–regression analysis. Journal of Personality Disorders, 26(5), 775-792.