El trabajo cooperativo y la triple evaluación dinamizan la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera
- Álvarez González, Severina 1
- Inda Caro, Mercedes 1
- Álvarez Rubio, María del Rosario 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Año de publicación: 2012
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 76-90
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación
Resumen
Los nuevos títulos de Grado pretenden impulsar diversos métodos de docencia y fomentar la evaluación del rendimiento del estudiante desde otros ángulos de enfoque. Desde este punto de vista permiten asimismo una reflexión sobre la definición del trabajo en grupo y del trabajo cooperativo y sobre sus similitudes y diferencias en el contexto de la impartición y aprendizaje de una materia. En este artículo se presentan, por un lado, los resultados de seis años de investigación de campo llevada a cabo por tres docentes adscritas a dos áreas de conocimiento (Francés y Teoría e Historia de la Educación) de las Facultades de Filología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, en torno a la metodología del trabajo cooperativo en el aula de idiomas. Por otro lado, se analiza también la utilidad de ciertos instrumentos de trabajo coadyuvantes, a fin de reforzar la eficacia del trabajo cooperativo, abordados desde la perspectiva del propio grupo (coevaluación), la del estudiante (autoevaluación), la de la clase (heteroevaluación) y la de las profesoras (heteroevaluación).
Referencias bibliográficas
- Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea, “Teaching for Quality Learning at University”. Buckingham: Open University Press. [1 ª ed. 1999].
- Brown, S. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. l. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Cohen, E. (1994). El diseño de trabajo en grupo: Estrategias para el aula heterogénea. Nueva York: Teachers College Press.
- Crandall, J. (2000). El aprendizaje cooperativo de idiomas y los factores afectivos págs. 243-262, en J. Arnold, La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas.
- González –Pienda, J. (2004). Aprender significativamente: un reto para el profesor. Oviedo: ICE, Universidad de Oviedo.
- González, J. y Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Bilbao (España): Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
- Inda, M., Álvarez, S. y Álvarez, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de investigación educativa, RIE, 26 (2), 539-552.
- Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Argentina: Aique.
- Kagan, S. (1993). El enfoque estructural para el Aprendizaje Cooperativo, en El aprendizaje cooperativo: una respuesta a la diversidad lingüística y cultural. Editado por Daniel D. Holt. McHenry, Illinois y Washington, DC: Sistemas de Delta y el Centro de Lingüística Aplicada, pp. 9-19.
- Knight, P. (2005). El profesorado de Educación Superior. Madrid: Narcea.
- Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Panitz, T. (1998). Sí, hay una gran diferencia entre el Paradigma del aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Colaborativo. Traducido por E. Gajón con permiso del autor.: I.T.E.S.M. Campus Laguna (en linea) Disponible en: www.lag.itesm.mx/profesores/servicio/congreso/ documentos/
- Parkes, D. (1994). Competencia y contexto. Formación Profesional, 1, pág. 25. Berlín: CEDEFOP.
- Rodríguez, R. (2004). El proceso de enseñanzaaprendizaje en el contexto universitario. En R. Rodríguez, J. Hernández y S. Fernández (Coords.): Docencia universitaria para la formación del profesorado. Oviedo: ICE, pp. 1951.
- Tudela, P. (Coord.), Bajo, T., Maldonado, A, Moreno, S. y Moya, M. (2004). Las competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Documento policopiado. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación, Universidad de Granada.
- Zabalza, M. (2002). Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. (Colección universitaria). Madrid: Narcea.
- Wiersema, N. (2000). How does collaborative learning actually work in a classroom and how do students react to it? A brief reflection. Disponible en: http://www.city.londomet.ac.uk/deliberations/col lab.learning/wiersema.html