Estudio, transcripción e interpretación de los Motetes de Juan Esquivel de Barahona

  1. RODILLA LEÓN, FRANCISCO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Dámaso García Fraile Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. María del Rosario Álvarez Martínez Presidente/a
  2. Mariano Pérez Prieto Secretario/a
  3. Beatriz Martínez del Fresno Vocal
  4. Carlos Villanueva Abelairas Vocal
  5. María del Pilar Barrios Manzano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102794 DIALNET

Resumen

En este trabajo se revelan importantísimos datos acerca de la biografía del compositor: sus comienzos como mozo de cero en la catedral de Ciudad Rodrigo los magisterios de Bujel, Zuñeda, Navarro y Velasco; su magisterio en las catedrales de Oviedo y Calahorra y, finalmente, su regreso definitivo a la catedral microbrigense, también como maestro de capilla, en 1591 por un período que se prolongó hasta su muerte en 1626. Después de exponer el importante legado musical del compositor que hasta nosotros ha llegado, se realiza un exhaustivo análisis de la colección de motetes de 1608: descripción de la edición, contexto litúrgico de los motetes, organización de la propia colección; también se procede a un examen detallado de los elementos formales (contrapunto, temas, interválica), del sistema musical y de los recursos expresivos y estética. La tesis aporta la novedad de que se incluyen aspectos referentes a la interpretación de la obra del mirobrigense, en este caso, a cargo del Coro de la Universidad de Extremadura y de Ministriles de Marsias, grupo profesional a la música instrumental de los siglos XV al XVII.