El cine no-linealestudio sobre métodos de transgresión de la convencionalidad fílmica en el tiempo y el espacio

  1. marí grimalt, juan carlos
Dirigida por:
  1. Silvia Mercé Cervelló Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 24 de enero de 2011

Tribunal:
  1. José Luis Navarro Lizandra Presidente/a
  2. Elpidio del Campo Cañizares Secretario/a
  3. Alejandra Hernández-Ruiz Vocal
  4. Teresa Fraile Prieto Vocal
  5. Eduardo Viñuela Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301833 DIALNET

Resumen

Prácticamente desde la creación del cinematógrafo, muchos han sido los realizadores que han intentado experimentar con este (entonces) nuevo medio, que en un principio no fue concebido para el mero entretenimiento de las masas más pudientes, sino que fue un invento de dudoso futuro, posiblemente destinado a la investigación. Más tarde este invento sirvió para mostrar de una nueva forma, lo que anteriormente se desarrollaba en teatros: Las historias de ficción. Estas historias, extraídas de representaciones en vivo, eran prácticamente lineales, siguiendo unos esquemas y unos arquetipos que estudiaremos con detalle. El perro andaluz de Dalí y Buñuel fue el primer filme de la historia en romper la linealidad y establecer una estructura fragmentada que se antoja necesaria para el contenido de la película, arraigada al movimiento surrealista. Años después, filmes como Rashomon o Ciudadano Kane, fueron los que comenzaron a experimentar con la narrativa audiovisual, jugando con la concatenación de planos, utilizando el montaje o mostrando flashbacks de tal manera que el filme no podría haberse concebido de otra forma. La no-linealidad existe desde entonces vinculada únicamente a uno de los pilares del discurso audiovisual, el tiempo. Nosotros vamos a ir un poco más allá, adentrándonos no solo en el tiempo sino también en el espacio. Este trabajo de investigación pretende analizar filmes rupturistas, crear nuevas categorías para clasificarlos y reflexionar sobre los métodos utilizados para quebrar la linealidad que poseen. Análisis, creación, clasificación y reflexión son, por tanto, los cuatro pilares fundamentales de la presente tesis doctoral.