Maruja Mallo (1902-1995)

  1. MELÉNDEZ TABOAS, AMELIA
unter der Leitung von:
  1. Javier Barón Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 23 von Mai von 2014

Gericht:
  1. María Cruz Morales Saro Präsident/in
  2. José Ramón López García Sekretär/in
  3. María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal
Fachbereiche:
  1. Historia del Arte y Musicología

Art: Dissertation

Teseo: 364653 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis recoge una biografía muy documentada de la artista Maruja Mallo que permite interpretar su vida a la luz de todas las influencias y enseñanzas recibidas de los intelectuales coetáneos fueran masculinos o femeninos y situarla con justicia en su época. En ella se ha elaborado por primera vez un catálogo razonado completo de su obra, que esperamos ejerza una función de protección sobre ella frente a su desconocimiento anterior y dispersión, precedido de un extenso análisis de sus temas, iconografías y preocupaciones culturales de época que vehicula. Las entrevistas orales con la familia han permitido reconstruir su infancia en Galicia, en especial Corcubión, y algunos pormenores desconocidos de su adolescencia en Avilés. En esta villa asturiana tuvo lugar su iniciación en la pintura de mano de Florentino Soria y su debut expositivo que se prolongaría en muestras regionales gallegas. Su formación continuaría en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se ha documentado su trayectoria curricular y las enseñanzas que pudo recibir de cada docente, en especial Rafael Laínez Alcalá, Cecilio Pla, José Garnelo y Julio Romero de Torres. Y el aprendizaje obtenido en el taller de Julio Moisés. Se ha reconstruido el entramado de relaciones con intelectuales y artistas de la Edad de Plata que vivieron con ella la Dictadura de Primo de Rivera y las dos Repúblicas. También su aceptación general en los medios y tertulias gracias a su primera individual en Revista de Occidente donde se expusieron sus primeras series Verbenas y Estampas. Se han documentado los apoyos formativos de la Diputación de Lugo y la beca de la Junta de Ampliación de Estudios que le permitió estudiar escenografía y exponer en París su primera decoración teatral y su serie Cloacas y campanarios. Se han expuesto las influencias de la Residencia de Estudiantes, el Lyceum Club, la Escuela de Vallecas antes y después de su estancia parisina, el Grupo de Arte Constructivo de Torres García o la estrecha colaboración con Rafael Alberti, Concha Méndez, Ernesto Giménez Caballero Miguel Hernández y Pablo Neruda entre otros representantes de la vanguardia española que motivan sus series de Cercedilla, Arquitecturas, sus Cerámicas y sus colaboraciones escenográficas. El exilio en Sudamérica de 1936 a 1965 ha sido esclarecido con abundante documentación de archivo y epistolar, entrevistas orales, estudio de campo y desplazamientos entre Argentina, Uruguay y Chile. Se han precisado circunstancias vitales e interpretado las series pictóricas (La Religión del Trabajo, Naturalezas Vivas, Serie de Isla de Pascua, Retratos bidimensionales, Máscaras y Atletas) que corresponden a su madurez artística. Se han documentado sus trabajos de ilustración para Atlántida y Lyra que continuaban los realizados en España Revista de Occidente y su decoración de interiores para la Casa Comte. Finalmente, se han seguido al detalle los pasos que la artista siguió para reincorporarse a la vida artística española desde el tardofranquismo hasta la democracia. Asimismo el rescate expositivo del que se ha beneficiado en individuales y colectivas bajo los criterios de vanguardia, exilio, coetáneos, historia de la mujer y galleguismo. Su obra, que partió de un posimpresionismo valorista y regionalista a hacer digesto de los ismos de las primeras vanguardias estuvo enmarcada en su mayor parte en un realismo mágico de gran rigor constructivo, afín a la nueva objetividad y el postexpresionismo. Sólo presenta una serie, a comienzos de los treinta, que pueda considerarse surrealista. Gracias a este estudio, y la obra dibujada que acompaña procedente del archivo personal de la artista e inédita, puede ser valorada en su integridad en el ámbito natural de la historia del arte español donde debe emplazarse.