From centralized to distributed mobility management. A contribution to future mobile networksGestión de la movilidad centralizada y distribuida. Una contribución para las redes móviles de próxima generación
- Carmona Murillo, Javier Domingo
- José Luis González Sánchez Director
Defence university: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 24 July 2015
- Álvaro Suárez Sarmiento Chair
- Francisco Javier Rodríguez Secretary
- Xicu Xabiel García Pañeda Committee member
- Vasilis Friderikos Committee member
- Julián Fernández Navajas Committee member
Type: Thesis
Abstract
En los últimos años, la gestión de la movilidad en Internet ha sido un campo de investigación muy activo en el ámbito de las comunicaciones. Los actuales diseños de estos protocolos se basan en una gestión centralizada en la que algunos nodos de la red, denominados anclas de movilidad, gestionan el tráfico y la señalización de todos los usuarios. Sin embargo, estos mecanismos centralizados deben diseñarse de nuevo para hacer frente a los requerimientos de las redes de nueva generación y al enorme aumento del tráfico previsto para los próximos años. Con este objetivo, las soluciones centralizadas se están viendo desplazadas por mecanismos que gestionan la movilidad de forma distribuida (DMM), más adecuados para estos requerimientos. Partiendo de esta situación, esta tesis trata sobre el análisis, el diseño y la evaluación de los protocolos de gestión de la movilidad en IPv6. Específicamente, presentamos tres propuestas que se enmarcan dentro de cada uno de estas etapas en el desarrollo de la gestión de la movilidad. En primer lugar, se propone una solución centralizada denominada LinkWork Mobile MPLS. La segunda propuesta es una solución distribuida denominada DM3. Finalmente, la tercera propuesta desarrollada es un mecanismo híbrido, denominado Hybrid DMM. Finalmente, el rendimiento de las soluciones ha sido evaluado mediante análisis y simulación, con el objetivo de estudiar el comportamiento de los protocolos en función de los principales costes considerados en la movilidad, como el coste de señalización, el coste del transporte de los paquetes y la latencia en el handover.