El paisaje de los puentes urbanosLa mirada del cine. El New Hollywood y Woody Allen

  1. Plasencia Lozano, Pedro
Dirigida por:
  1. Moisés Bazán de Huerta Director/a
  2. Santiago Hernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente/a
  2. Carlos Nárdiz Secretario/a
  3. M. Gloria Camarero Gómez Vocal
  4. Francisco Manuel Sánchez Lomba Vocal
  5. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 329044 DIALNET

Resumen

La Tesis plantea un estudio paisajístico de los puentes urbanos a partir de la visión de los directores del New Hollywood y del director Woody Allen en particular. Entendiendo que el paisaje es una construcción mental en la que intervienen cuatro elementos (territorio, observador, medio y condicionantes propios), al realizar una aproximación a partir de la imagen fílmica se fijan tres de estos elementos (el territorio pasa a ser el cuadro fílmico, el observador se convierte en espectador y el medio es la película) y de este modo las conclusiones pueden ser más acertadas que cuando se realiza una aproximación general. A lo largo de los capítulos se analiza el paisaje urbano, el puente urbano como elemento fundamental de la ciudad, la relación entre ciudad y cine, la evolución de la masa como sujeto observador y la sociedad del espectáculo, la maduración de las teorías urbanas que cristalizan en los años 60 o la evolución del andar como práctica estética. Finalmente, se profundiza en el movimiento del New Hollywood, en sus temas, sus rasgos distintivos, sus directores, actores y productores, la teorización de la imagen fílmica de la época a partir de Deleuze y Daney y la querencia por los escenarios exteriores, además de establecer una serie de categorías temáticas a partir del modelo de Chale Nafus. Por último, se realiza un estudio completo de todas las escenas con puentes que existen en la filmografía de Woody Allen.