Hacia un comportamiento más social y cooperativo en educación físicaaplicación del modelo de educación deportiva

  1. Sierra-Díaz, Manuel Jacob 1
  2. Evangelio, Carlos 1
  3. Pérez-Torralba, Alberto 1
  4. González-Víllora, Sixto 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Cuenca. Departamento de Didáctica de Expresión Corporal
Journal:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Year of publication: 2018

Volume: 7

Issue: 2

Pages: 83-91

Type: Article

DOI: 10.6018/SPORTK.343281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Sustainable development goals

Abstract

El propósito de esta investigación es evaluar y comparar la imple- mentación del Modelo de Educación Deportiva (MED), junto con la pre- sencia de estrategias pedagógicas que fomenten conductas prosociales entre los participantes. La muestra constó de dos clases de sexto de Primaria (n = 51; 10,72 ± ,66). En el grupo A se desarrollaron metodologías orientadas a fomentar conductas prosociales. En el grupo B se desarrollaron estrategias centradas en las mejoras individuales. Mediante el ANOVA de un factor, se analizaron los resultados pre-test y post-test del Cuestionario de Conductas Antisociales (Martorell y González, 1992). Los resultados muestran dife- rencias signiicativas entre las puntuaciones en ambas clases antes y después de realizar la implementación (p = ,000). Se observa una reducción signii- cativa de actuaciones antisociales en el total del post-test del grupo A (p = ,000). La implementación de modelos-basados en la práctica en Educación Física, entre ellos el MED, se debe complementar con estrategias metodoló- gicas que fomenten conductas prosociales, pues ello favorece positivamente la educación de valores en los escolares.

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