Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física

  1. Cecchini Estrada, José Antonio 2
  2. González González de Mesa, Carmen 2
  3. Méndez Giménez, Antonio 2
  4. Fernández Río, Javier 2
  5. Contreras Jordán, Onofre Ricardo 3
  6. Romero Granados, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 260-265

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este estudio examinó las relaciones entre las metas de logro y las metas sociales y exploró cómo ambos tipos de metas pueden afectar a la persistencia/esfuerzo del alumnado de Secundaria en las clases de la Educación Física y a sus intenciones futuras de practicar deporte una vez finalizados los estudios de Bachillerato. Los participantes fueron 350 estudiantes de dos institutos asturianos de Educación Secundaria. Los análisis de regresión múltiple revelaron: a) que las metas de responsabilidad social seguidas por las metas de aproximación a maestría y, después, por las metas de evitación de maestría, explicaban en mayor medida la persistencia/esfuerzo en las clases de Educación Física; y b) que las metas de logro son los únicos predictores de la intención de los jóvenes de practicar deporte en un futuro. Se encontraron diferencias en estos valores en función del género y del curso. Estos descubrimientos nos ayudan a entender mejor los procesos que operan en el contexto de la Educación Física. Por último, se debaten sus implicaciones para la mejora de las clases y la mayor implicación activa de los jóvenes en el deporte.

Referencias bibliográficas

  • Cecchini, J.A., Echevarría, L.M., y Méndez, A. (2003). Intensidad de la motivación hacia el deporte en la edad escolar. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Oviedo.
  • Cecchini, J.A., González, C., Carmona, M., y Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo enjóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cecchini, J.A., González, C., y Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19, 57-64.
  • Cecchini, J.A., Méndez, A., y Muñiz, J. (2002). Motivos de práctica deportiva en escolares españoles. Psicothema, 14, 523-531.
  • Cecchini, J.A., Méndez, A., y Muñiz J. (2003). Motivos de participación de los jóvenes en el deporte. Universidad de Oviedo.
  • Cervelló, E., Escartí, A., y Guzmán, J. (2007). Youth sport dropout fromthe achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.
  • Dweck, C. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality and development. Philadelphia: Psychology Press.
  • Dweck, C., y Leggett, E. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 2, 256-273.
  • Elliot, A.J. (1997). Integrating the «classic» and «contemporary» approaches to achievement motivation: A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. En M. Maehr y P. Pintrich (eds.):Advances in motivation and achievement (vol. 10, pp. 243-279).Greenwich, CT: JAI Press.
  • Elliot, A.J., y Church, M.A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and SocialPsychology, 72, 218-232.
  • Elliot, A.J., y McGregor, H.A. (2001). A 2 ×2 achievement goal frame-work. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.
  • Elliot, A.J., McGregor, H.A., y Gable, S. (1999). Achievement goals,study strategies and exam performance: A mediational analysis. Journal of Educational Psychology, 91, 549-563.
  • Gould, D. (1987). Understanding attrition in children’s sport. En Gould, D.y Weiss, M.R. (eds.): Advances in pediatric sport sciences (pp. 61-86).Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Gould, D., y Horn, T. (1984). Participation motivation in young athletes.En J. Silva y R. Weinberg (eds): Psychological foundations in sports.Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., y Bruene, A. (2006). Achievement goals,social goals and students’ reported persistence and effort in high schoolphysical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58- 74.
  • Hastie, P.A., y Pickwell, A. (1996). Take your partner: A description of astudent social system in a secondary school dance class. Journal ofTeaching in Physical Education, 15, 171-187.
  • Heckhausen, H. (1991). Motivation and action. New York: Springer-Verlag.
  • Hicks, L. (1996, March). Changes and stability in social and academic goals during junior high school. Artículo presentado en el encuentro de la Society for Research in Adolescence, Boston, MA.
  • Hicks, L., Murphy, A.M., y Patrick, H. (1995, April). Social goals and achievement goals in early adolescence. Póster presentado en la Conferencia anual de la American Educational Research Association, SanFrancisco, CA.
  • Hofman, R. (1995). Establishing factor validity using variable reduction inconfirmatory factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 55(4), 572-582.
  • Hu, L., y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives.Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Nicholls, J.G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability,subjective experiences, task choice and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education.Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understandingof motivation in physical education.British Journal of Educational Psychology, 71,225-242.
  • Olson, C.L. (1979). Practical considerations in choosing a MANOVA Test Statistic: A rejoinder to Stevens. Psychological Bulletin, 86, 1350-1352.
  • Patrick, H., Hicks, L., y Ryan, A.M. (1997). Relations of perceived social efficacy and social goal pursuit to self-efficacy for academic work.Journal of Early Adolescence, 17, 109-128.
  • Peiró Velert, C. (1999). La teoría de las perspectivas de meta y la educación física: un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social Aplicada, 9(1), 25-44.
  • Shen, B., Chen, A., Tolley, H., y Scrabis, K.A. (2003). Gender and interest-based motivation in learning dance. Journal of Teaching in Physical Education, 22, 396-409.
  • Tabachnick, B.G., y Fidell, L.S. (1996). Using multivariate statistics (3ªed.). New York: Harper Collins.
  • Trianes, M.V., Blanca, M.J., de la Morena, L., Infante, L., y Raya, S.(2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro. Psicothema, 18, 272-277.
  • Walling, M.D., y Duda, J.L. (1995). Goals and their associations with beliefs about success in and perceptions of the purposes of physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 14, 140-156.
  • Wang, J., Biddle, S.J.H., y Elliot A. J. (2007). The 2×2achievement goal framework in a physical education context. Psychology of Sport and Exercise, 8, 147-168.
  • Wentzel, K.R. (1991). Social competence at school: Relation between social responsibility and academic achievement. Review of Educational Research, 61, 1-24.
  • Wentzel, K.R., y Watkins, D.E. (2002). Peer relationships and collaborative learning as contexts for academic enablers. School Psychology Review, 31(3), 366-377.
  • Xiang, P., y Lee, A. (2002). Achievement goals, perceived motivational climate and students’ self-reported mastery behaviors. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73, 58-65.
  • Zimmerman, B.J., y Risemberg, R. (1997). Self-regulatory dimensions ofacademic learning and motivation. En G. Phye (ed.): Handbook of academic learning (pp. 105-125). New York: Academic.