Bernardo Sanjurjo, pintor. Una trayectoria artística y vital

  1. MARTINEZ FERNANDEZ, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Ana María Fernández García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Presidente/a
  2. María del Carmen González García Secretario/a
  3. Catalina Cantarellas Camps Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 354963 DIALNET

Resumen

Bernardo Sanjurjo, pintor. Una trayectoria artística y vital, es una aproximación a la obra y a la vida de uno de los artistas más importantes del panorama artístico actual en Asturias. Uno de los críticos que mejor conoce su obra, Rubén Suárez, me afirmó en una ocasión, a partir de mis especulaciones sobre el papel desempeñado por Sanjurjo en el arte actual, "Bernardo Sanjurjo ES la pintura asturiana contemporánea"; evidenciando que, para él, como para la mayor parte de los conocedores del arte de nuestra región, este artista debe ocupar un lugar preferencial en la historia del arte y la cultura de nuestro tiempo, al nivel de otros referentes plásticos como Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Luis Fernández o Antonio Suárez. El papel referencial de Sanjurjo es incuestionable, sus aportaciones y apuesta por una pintura que, manteniéndose dentro de unos parámetros estéticos abstractos, sigue siendo de una gran personalidad y de una frescura y renovación continua; su papel como profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, formando y orientando a los jóvenes estudiantes, muchos de ellos artistas de reconocido prestigio en la actualidad -Pablo Maojo, Mª Jesús Rodríguez, Hugo O¿Donnell, Francisco Velasco, Vicente Pastor y un largo etcétera, conforman un arte actual inimaginable sin la presencia de Sanjurjo; pero también es importante reivindicar sus aportaciones como persona sensible a los temas sociales, culturas y políticos del ambiente regional, su implicación directa en las Asociaciones de Artistas, apostando y defendiendo el papel del creador en su contexto, su participación en Consejos asesores sobre arte y cultura, su presencia en los actos culturales de relevancia defendiendo el papel del arte y el pensamiento de vanguardia. Y es en este sentido, en el que se ha enfocado el proyecto y realización de esta tesis doctoral. Con un objetivo principal: Reivindicar y reforzar el papel que Bernardo Sanjurjo ha desempañado y sigue desempeñando en el arte y la cultura asturiana contemporánea. Los trabajos puntuales (normalmente centrados en comentarios críticos en las presentaciones de catálogos o en diccionarios enciclopédicos), los artículos de prensa y escasa y lejanas en el tiempo, trabajos monografías sobre su vida y su obra, como el que en 1980 realiza JesúsVilla Pastur, muestran un importante vacío teórico que esta tesis espero venga a solventar. Este trabajo pretende, a través de un exhaustivo rastreo de fuentes bibliográficas, hemerográficas y webgráficas, contrastadas con muchas entrevistas realizadas al artista y a diversos críticos y conocedores de su obra y su trayectoria, construir UNA trayectoria artística y vital, pues el propio título de esta tesis subraya que, aunque trabajemos desde el ámbito del método y rigor de la historia del arte, siempre existe, y más aún cuando hablamos de arte actual, una cierta carga de subjetividad -opiniones propias y ajenas e interpretaciones de la obra de arte-, que desde mi punto de vista vienen a enriquecer un trabajo que podría haberse limitado a aportar una documentación de corte exclusivamente histórico. La estructura de la presente tesis doctoral, se apoya en aspecto históricos de su vida (biografía) y de su obra (evolución estilística) que sirven como apoyo para realizar una rigurosa periodización y clasificación de su pintura por etapas (hasta ahora inexistente) y una indagación en su pensamiento estético, en su concepto artístico y creativo. El amplio capítulo dedicado a las fuentes, en el que se ha procurado recopilar todos los artículos periodísticos de la prensa local, regional, nacional e internacional, los textos de catálogos monográficos y generales referidos a nuestro artista es otro punto importante de este trabajo pues se ha generado un soporte documental importante para futuros estudios de mayor especialización. En definitiva, con Bernardo Sanjurjo, pintor. Una trayectoria artística y vital, esperamos, por un lado, aportar una documentación y argumentación lo suficientemente sólidas, como para reivindicar su obra y su persona y, por otro, subsanar ese vacío existencia del que con frecuencia se quejan, cargados de razón, los artistas más jóvenes, como Vicente Pastor cuando afirma: "Si Sanjurjo fuera vasco, lo conocerían en el mundo entero".