El texto dramático-lírico y su representaciónaportaciones escénicas a la ópera durante los siglos XX y XXI

  1. Soriano García, María Victoria
Supervised by:
  1. María del Pilar Espín Templado Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 November 2017

Committee:
  1. José María Lucas de Dios Chair
  2. María del Mar Mañas Martínez Secretary
  3. Ramón Sobrino Sánchez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Texto dramático-lírico Puestas en escena ópera Literatura comparada Título de la Tesis El texto dramático-lírico y su representación: aportaciones escénicas a la ópera durante los siglos XX y XXI. Autor/a - Doctorando/a (Apellidos y Nombre) Soriano García, María Victoria RESUMEN de TESEO: Esta tesis doctoral se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D coordinado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), MADMUSIC Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, SS. XVII-XX, financiado por la Comunidad de Madrid, REF. S2015/HUM-3483, y cuya Investigadora Principal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la Dra. María del Pilar Espín Templado. Asimismo, se realiza dentro de las líneas de investigación del Instituto de Investigación Seliten@t, de la UNED, creado y dirigido por el Dr. Romera Castillo, y en el que también la Dra. Espín es miembro desde su creación. El planteamiento principal de esta investigación es: estudiar la evolución y la diversidad de las representaciones operísticas a través de un estudio comparativo de algunas puestas en escena en la actualidad, durante los siglos XX y XXI, de obras emblemáticas en la historia de la ópera. La selección de las mismas ha partido de la relevancia del texto dramático desde el punto de vista literario y musical, teniendo en cuenta también el impacto y la repercusión en el público según el mayor o menor acierto de la dirección escénica. Establecemos un análisis comparativo de todos los elementos de la representación desde los tres niveles que estudia la semiótica: la sintaxis, la pragmática y la semántica. Así, en cada análisis abordamos coherentemente: el texto dramático y sus fuentes, el autor dramático y el libretista, el compositor musical, la época de estreno y la acogida, el director escénico y las representaciones en la actualidad y las críticas. Insistimos en la importancia que tiene esta labor de investigación: no se ha hecho anteriormente un análisis semiótico comparativo del género dramático-lírico y puede servir de estímulo para críticos e investigadores que consideren de suma importancia la evolución operística partiendo de factores imprescindibles como los que acabamos de relatar y no vincular la ópera exclusivamente a un estudio histórico del género. Es en el siglo XX cuando la innovación escénica en la ópera empieza a tener un lugar destacado, dejando de ser fiel a la época que representa e incluye todo tipo de giros escénicos en teatros de todo el mundo que han de ser estudiados con una visión que otorgue la misma importancia al texto espectacular y al texto literario.