La literatura olvidada de Aurora de Albornozuna poética entre el "yo" y el "otro

  1. Camblor Pandiella, Begoña
Supervised by:
  1. Leopoldo Sánchez Torre Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 September 2008

Committee:
  1. José Nicolás Romera Castillo Chair
  2. Álvaro Ruiz de la Peña Solar Secretary
  3. Fanny Rubio Committee member
  4. Juan José Lanz Rivera Committee member
  5. Antonio Fernández Insuela Committee member
Department:
  1. Filología Española

Type: Thesis

Teseo: 154421 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral analiza la obra literaria de Aurora de Albornoz (1926-1990), autora que hasta la fecha no ha gozado de reconocimiento crítico por su labor como poeta y narradora. En la primera parte del trabajo se describen sus obras desde una perspectiva diacrónica, buscando su ubicación dentro de la intensa biografía de la autora. Un vez presentados los textos que van a servir de estudio, estos son puestos en relación con estéticas fundamentales del siglo XX (simbolismo, poesía del exilio, poesía de los años cincuenta y literatura en la década de los setenta) para, ya de forma sincrónica, explicar los aspectos más relevantes de la poética de esta autora. Se analiza además la evolución genérica de los textos de Albornoz, desde el empleo del verso libre hasta los poemas en prosa que caracterizan el último período de su producción. Una vez determinados los rasgos expresivos fundamentales que definen a esta autora, la segunda parte de la tesis presenta la estructura que da sentido a la globalidad de los textos: el discurso de signo autobiográfico. Se analizan las manifestaciones de la figura del ###yo### como eje fundamental de los versos a través, sobre todo, de su protagonismo en el tema de la memoria (los recuerdos de la guerra civil y los paisajes del pasado infantil) para, finalmente, indagar en la convivencia de esa primera persona con la figura del ###otro###, en todos sus posibles registros: el ###otro### sufriente en la poesía de tono comprometido, el ###otro### como personaje masculino, el ###otro### como representación en espejo del ###yo### reflexivo y, finalmente, los ecos intertextuales del ###otro###, a través de la relación directa de Albornoz con autores fundamentales en su trayectoria: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Hierro o Marcel Proust, entre otros.