Una aproximación multidimensional al comportamiento antisocial durante la adolescencia
- ALARCÓN BAÑARES, PAULA ANDREA
- Carmen Delgado Álvarez Directeur/trice
- Félix López Sánchez Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 29 octobre 2015
- María Ángeles Luengo Martín President
- María Jesús García Arroyo Secrétaire
- Alfonso Salgado Ruiz Rapporteur
- José Luis Marcos Malmierca Rapporteur
- Eduardo García Cueto Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente tesis estudió el comportamiento antisocial en la adolescencia a través de dos propósitos de investigación: (1) Diseño y validación psicométrica de instrumentos para evaluar comportamiento social y riesgos en población chilena. (2) Caracterización de adolescentes chilenos con conductas de adaptación y desadaptación social, en cuatro áreas que juegan un rol activo en el origen, persistencia y desistimiento de los comportamientos antisociales. La investigación se desarrolla a través de seis estudios entre los años 2007 y 2013, en cuatro regiones del centro sur de Chile, en 7 muestras diferentes de corte transversal que suman 3.412 participantes, con una metodología cuantitativa y cualitativa para el sexto estudio. Los principales resultados obtenidos permiten concluir que: (a) existe una alta frecuencia de comportamientos prosociales y antisociales reportados por los adolescentes chilenos y se comprueba que el proceso adolescente cumple un rol activo en la desadaptación social b) Las variables de personalidad intervienen en la persistencia de conductas antisociales en tres clúster identificados desde el modelo de Millon: Explosivo Autodestructivo, Antisocial Estabilizado y Pasivo Desesperanzado (c) Los factores de riesgos criminogénicos son significativamente más altos en adolescentes infractores persistentes y reincidentes, y los recursos de protección más elevados en delincuencia transitoria (d) Se confirman diferencias de género en prevalencia de conductas prosociales por sobre antisociales, recursos e intereses, y en las variables psicológicas con mayor predominio de daño emocional; esta evidencia se complementa con un estudio cualitativo donde las adolescentes refieren experiencias subjetivas de alta victimización en su infancia asociada a la socialización de género y la conducta antisocial como vía de salida.