Evaluación del constructo de la personalidad eficaz enriquecida con el modelo integrativo supraparadigmático en población adolescente entre 14 y 18 años
- Arraño Muñoz, Marcelo
- María Eugenia Martín Palacio Director/a
- Francisco Martín del Buey Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 16 de julio de 2014
- Marcelino Cuesta Izquierdo Presidente
- Francisco González Calleja Secretario/a
- María Victoria Trianes Torres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de esta investigacion es relacionar el constructo de personalidad eficaz con el Modelo Integrativo Supradigmatico a través de las dimensiones que en los dos constructos/modelo se contemplan. El interés científico se basa en el enriquecimiento tanto teórico como científico de relacionar el Constructo de Personalidad Eficaz y el Modelo Integrativo por entenderse que son complementarios y proporcionan una mayor informacion de diagnostico con fines de orientación educativa y psicoterapèutica. Para alcanzar el objetivo de estudio se ha hecho necesaria la construcción de in instrumento evaluador de las dimensines del Modelo Integrativo Supradigmatico (EMS) en pblación adolescente chilena. La muestra usada en el estudio fue de 938 adolescentes chilenos, 40,2% hombres y 59% mujeres de edades comprendidas entre lo 15 y 18 años. Los resultados obtenidos en relación al cuestionario EMS han sido: un indice de fiabilidad alfa de Cronbach de .893, una estructura de ocho factores (sentido pesimista vs optimisma de la vida; desinterés vs interés por la actividad física; baja vs alta tolerancia a la frustración ; alta vs controlada impulsividad; disfuncionalidad vs funcionalidad ambiental y familiar; bajo vs contro emocional; baja vs reparadora calidad del sueño: y exigencia de perfeccionismo), un análisis confirmatorio que confirma la estructura del análisis factorial exploratorio y los baremos diferenciados en función del género y edad. Los resultados obtenidos en relación al cuestionario PE han sido: un índice de fiabilidad alta de Cronbach de .867, un análisis confirmatorio que confirma la estructura teórica de cuatro factores (autorealización académica, autorrealización social, autoestima y autorrealización resolutiva) y los baremos diferenciados en función del género y edad. Los resultados al relacionar ambos modelos fueron: correlaciones estadísticamente significativa entre todas las dimensiones presentes en ambos cuestionarios. El análisis de clusters de personalidad eficaz ha sido enriquecido con la presencia de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario sobre Modelo Integrativo Supraparadigmatico. El resultado final de esta investigación es la obtención de un cuestionario, EMS, que cumple todos los requisitos psicométricos de fiabilidad y validez y normalización en población adolescentes chilena, y el establecimiento del diagnóstico tanto educativa como psicoterapéutico inicial.