El compositor Miguel Alonso Gómez (1925-2002)entre la reforma litúrgica y la vanguardia

  1. Pozo Nuevo, Ana
Dirigida por:
  1. Ángel Medina Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Julio Ogas Jofré Secretario
  3. Celsa Alonso González Vocal
  4. Louis Jambou Vocal
  5. Belén Pérez Castillo Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 284377 DIALNET

Resumen

El compositor español Miguel Alonso Gómez nace en Villarrín de Campos, (Zamora, 25-08-1925) y fallece en Bilbao (4-09-2002). Comienza sus estudios musicales mientras hace la carrera eclesiástica en Ciudad Rodrigo (Salamanca), llegando a ordenarse sacerdote en 1948. Ese mismo año se traslada a Madrid para llevar a cabo los estudios de Composición en el Conservatorio Superior. En 1955 obtiene el Premio Roma, gracias al cual puede continuar su carrera musical en el Pontificio Instituto de Música Sacra de la capital italiana. Durante los diecisiete años que Alonso permanece en dicha ciudad, realiza trabajos de docencia, administración y gestión musical relacionados con el proceso más importante que sufre la Iglesia católica en el siglo XX, el Concilio Vaticano II. En esos años, el compositor también mantiene relaciones de trabajo con el contexto musical español a través del Secretariado Nacional de Liturgia, la revista Psalterium que dirigía desde 1964, y sobre todo con su participación como compositor en el llamado Concierto de los XXV Años de Paz organizado por el gobierno franquista. El regreso de Miguel Alonso a España en 1971 marca el comienzo de una etapa en su vida y en su creación musical totalmente alejada del contexto litúrgico. Sus trabajos en el Secretariado Nacional de Liturgia, Juventudes Musicales de Madrid y, sobre todo, en la Radiotelevisión española, permiten hacer un seguimiento del proceso de recuperación social y política posterior al franquismo a través del ámbito cultural, así como la apertura al contexto europeo que buscaba España en la segunda mitad del siglo XX. La tesis también analiza exhaustivamente el repertorio musical de Miguel Alonso