Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria

  1. Gómez Masera, Raquel
Dirigida por:
  1. Francisco Martín del Buey Director/a
  2. Jerónimo Juídias Barroso Director/a
  3. María Eugenia Martín Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Presidente/a
  2. Pilar Alonso Martín Secretario/a
  3. Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz Vocal
  4. María Ángeles Alcedo Rodríguez Vocal
  5. Antonio Soto Rosales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objetivos principales: I. La normalización y baremación del cuestionario de personalidad eficaz en ámbito universitario chileno (peced) de cara a su uso en ámbito universitario español y II. El establecimiento de tipologías modales multivariadas en este ámbito mediante el nuevo cuestionario (cpe-u). Se analizaron a su vez las variables género y curso académico. para ello se procedió a la realización de: � análisis de fiabilidad del cuestionario (spss-18), � análisis de la estructura factorial (kmo, prueba de bartlett y método de extracción de máxima verosimilitud y método de rotación oblicua oblimin) � análisis factorial confirmatorio (amos 18), .análisis de validez de contenidos y predictiva, � baremación de la prueba diferenciadas por género (se obtienen diferencias significativas en función de esta variable), � tipologías modales multivariadas (análisis de conglomerados por k-medias). Todo ello sobre una muestra de 676 estudiantes universitarios españoles procedentes de las universidades de Huelva, Oviedo, complutense de Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga. de ellos, el 70% fueron mujeres y el 30% hombres, procurando obtener una muestra representativa de las diferentes titulaciones. se obtiene de tal análisis el cuestionario cpe-u, fiable y válido para la evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria española con siete factores de primer orden, tres de segundo orden y cuatro dimensiones ajustadas al modelo teórico planteado y que aporta nuevos datos empíricos en sustento del mismo. Del análisis de estas dimensiones se extraen cuatro tipologías de estudiantes: una destacada como prototipo de personalidad eficaz, otra como personalidad ineficaz y dos que combinan puntuaciones altas y bajas según dimensiones. Se facilita una diferenciación de perfiles idónea par a el desarrollo de programas de intervención educativa en el contexto universitario.