Homo ComunicansCartografía y gramática de la participación en el transcasting

  1. GARCÍA MARÍN, DAVID
Dirixida por:
  1. Roberto Aparici Marino Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de novembro de 2018

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente/a
  2. Javier Callejo Gallego Secretario/a
  3. Ángel L. Rubio Moraga Vogal

Tipo: Tese

Resumo

CASTELLANO: INTRODUCCIÓN. En 2004, José Antonio Gelado introdujo el podcasting en España tras un intenso periodo de experimentación a partir del trabajo que los pioneros del medio habían desarrollado en Estados Unidos. Tras 15 años de evolución, el podcasting se encuentra en la actualidad gobernado por lógicas transmedia al distribuir contenidos en distintos lenguajes y plataformas diferenciadas, alumbrando un nuevo medio: el transcasting (podcasting transmedia). MARCO TEÓRICO. El transcasting es un ejemplo de medio digital promovido esencialmente por una comunidad de creadores independientes surgido a partir del avance tecnológico derivado de la llegada de la Web 2.0. Numerosas y relevantes voces han defendido que este nuevo ecosistema mediático surgido a partir de la proliferación de los medios y plataformas digitales provoca la descentralización y la democratización de la agenda-setting y empodera al ciudadano medio, “los anteriormente conocidos como la audiencia”. Esta tesis doctoral ofrece, sin embargo, una visión menos optimista de las posibilidades de participación significativa del ciudadano en la producción de los relatos online. OBJETIVOS Y MÉTODOS. Los objetivos de este trabajo doctoral se centran en el mapeo de los proyectos más relevantes de la podcastfera española mediante el análisis de los rankings de los principales repositorios de podcasts (iVoox e iTunes) y el estudio del perfil de los creadores de tales proyectos. Asimismo, propone una taxonomía de los usuarios, pretende descubrir la gramática de la interacción en el transcasting y diseñar una cartografía de la participación en este medio analizando los factores que dificultan o facilitan la relevancia del usuario. Se utilizó una metodología de investigación mixta (Mixed Methods Research Design) que integró entrevistas en profundidad (un total de 22), grupos de discusión, análisis documental y de redes y observación no participante. RESULTADOS. Los proyectos que adquieren un mayor seguimiento e impacto proceden de medios diferentes al podcasting (remediaciones). Los algoritmos bajo los que operan los rankings reflejan la estructura de poder comunicacional que se establece offline, favorecen a las voces que ya son relevantes y dificultan la visibilidad del ciudadano medio (modelo winners-take-all). Los podcasters que adquieren una alta importancia y un elevado seguimiento en la comunidad no se corresponden con el perfil del ciudadano tipo. Se configuran como sujetos que aglutinan un alto capital cultural, simbólico y comunicacional. Por su parte, los usuarios del medio se pueden clasificar en las siguientes seis categorías, en función de su grado de engagement: usuario radio-centered, nómada, fan, súper-usuario, usuario podcaster y gurú. El análisis de los espacios de interacción indica la existencia de una falsa participación en el medio y la reproducción del modelo broadcast tradicional. Los factores que definen la participación pueden ser clasificados en tres bloques: centrados en el medio (tecnología, asincronía, temáticas, formatos y volumen de la comunidad), centrados en el usuario (competencia tecnológica, cultura participativa, circunstancias de consumo, conocimiento de la comunidad y de la temática del podcast, la relevancia en la podcastfera y la importancia percibida de sus actos de participación) y centrados en el podcaster (habilidad, actitud y tono). DISCUSIÓN. De los resultados obtenidos, proponemos el esbozo de unas Leyes de la Participación Mediática fundamentadas en 7 conceptos clave: Neobroadcasting, Tecnología, Ecosistema, Gramática, Cartografía, Interoperabilidad y Evolución. INGLÉS: HOMO COMUNICANS. CARTOGRAPHY AND GRAMMAR OF ENGAGEMENT IN TRANSMEDIA PODCASTING INTRODUCTION. In 2004, José Antonio Gelado introduced podcasting in Spain after an intense period of experimentation based on the work that the pioneers of this medium had developed in the United States. This medium is currently governed by transmedia logics by distributing its contents in different media languages and diverse platforms, creating a new medium: transcasting. THEORETICAL FRAMEWORK. The transcasting is an example of a digital medium promoted essentially by a community of independent creators arising from the technological advance derived from the arrival of Web 2.0. Numerous and relevant voices have defended that this new media ecosystem emerged from the proliferation of digital media and platforms causes the decentralization and democratization of the agenda-setting and empowers ordinary citizens, “the people previously known as the audience". However, this investigation shows a less optimistic point of view about the possibilities of meaningful citizen participation in the production of discourse online. OBJECTIVES AND METHODOLOGY. The aims of this doctoral work are focused on the mapping of the most relevant projects of the Spanish podcastphere by analyzing the rankings of the main repositories (iVoox and iTunes) and the profile of the creators of such projects. Likewise, it proposes a taxonomy of the users, aims to discover the grammar of the interaction in the medium and to design a cartography of the participation analyzing the factors that promote the relevance of the user. A Mixed Methods Research Design was used, integrating 22 in-depth interviews, focus groups, documentary analysis, network analysis and non-participant observation. RESULTS. The projects that acquire the greatest relevance and impact are programs that come from other media different from podcasting (remediations). The algorithms under which the rankings operate reflect the structure of communicational power that is established offline. They favor the voices that are already relevant and hinder the visibility of ordinary citizens (winners-take-all model). The podcasters that acquire a high importance in the community do not correspond to the profile of the ordinary citizen. They are subjects that present a high cultural, symbolic and communicational capital. On the other hand, users of the medium can be classified into the following six categories, depending on their engagement with the medium: user radio-centered, nomadic, fan, super-user, podcaster-user and guru. The study of interaction spaces indicates the existence of a false participation in the medium and the reproduction of the traditional broadcast model. The factors that define participation can be classified into three categories: medium-centered (technology, asynchrony, topics, formats and volume of the community), user-centered (technological skills, participatory culture, consumption circumstances, knowledge of the subcommunity, the relevance in the podcastphere and the perceived importance of their participatory actions) and podcaster-centered (skills, attitude and tone). DISCUSSION. Taking these results into consideration, we propose the design of the Laws of Media Participation based on 7 key concepts: Neobroadcasting, Technology, Ecosystem, Grammar, Cartography, Interoperability and Evolution.