Iconografía de las tres iglesias góticas de Betanzossan Francisco, santa María do Azouge y Santiago

  1. Erias Martínez, Alfredo
Dirigida por:
  1. Manuel Núñez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Ermelindo Portela Silva Presidente/a
  2. María Dolores Fraga Sampedro Secretario/a
  3. Ramón Yzquierdo Perrín Vocal
  4. Ester Alba Pagán Vocal
  5. María Soledad Álvarez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376876 DIALNET

Resumen

Se estudiarán todos los aspectos iconográficos de las tres iglesias góticas de Betanzos, siendo éstos los objetivos básicos: -Conocer la imagen de la gente medieval: campesinos, marineros, artesanos, caballeros, mujeres en general, clero regular y clero secular... -Analizar la caza como escenario multifuncional. Se hará un recorrido amplio, centrándose en el fenómeno galaico-portugués de los sepulcros con escenas venatorias del s. XIV, siendo el último de ellos el de Fernán Pérez de Andrade en Betanzos. -Estudiar la imagen de Dios y su entorno. Se analizará cómo la pedagogía que se desarrolla en estas tres iglesias muestra a Dios y a los seres que le rodean. Para ello se verán especialmente las representaciones de la vida, muerte y resurrección de Cristo. -Camino del Más Allá. Se estudiarán las diversas metáforas iconográficas de la tentación y del pecado en capiteles y canecillos; cómo se nos muestran los dos juicios, el Final (el de la balanza) y el Universal (el del Cristo Juez) y, finalmente, cómo se figura la gente en el Más Allá, ya sea en el Infierno, en el Purgatorio o en el Paraíso. Al mismo tiempo, se pondrán de manifiesto los problemas que se deriven de este estudio: referencias históricas y culturales, talleres itinerantes, influencias recibidas o emitidas y, en general, y cómo conclusión, se fijará el papel que estas iglesias representaron y representan en el Arte, la Cultura y el Patrimonio de Galicia.