La creación de intriga en la obra de Antonio Muñoz MolinaBeatus Ille, el invierno en Lisboa y Beltenebros.
- Navío Castellano, Esther
- Guadalupe Arbona Abascal Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de de juny de 2011
- Antonio Garrido Domínguez President/a
- Ángel García Galiano Secretari/ària
- Andrés Soria Olmedo Vocal
- Emilio Frechilla Díaz Vocal
- Leonardo Romero Tobar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de los recursos narrativos mediante los que un relato capta y estimula la atención del lector a partir de su manifestación en 'Beatus Ille', 'El invierno en Lisboa' y 'Beltenebros', las tres primeras n ovelas de Antonio Muñoz Molina (1956-). La investigación se divide en dos grandes bloques: «Aspectos teóricos» y «Análisis prácticos». La primera parte consta de dos capítulos. El primero repasa el estado de la cuestión en cuanto a la exploración del concepto intriga y de su estudio desde la teoría narrativa para llegar a una definición propia; se aborda también la relación entre la intriga y los géneros literarios y se incluye, en el último apartado, una justificación razonada de los elementos de análisis del corpus, así como de la terminología adoptada. El segundo capítulo presenta una aproximación a la poética del autor, atendiendo a su concepción de la literatura, de las principales categorías narrativas, del lector y de la intriga, ent re otras cuestiones. La segunda parte, de carácter práctico, comprende tres capítulos, cada uno de ellos dedicado a una de las novelas seleccionadas. El estudio sigue una combinación de enfoques teóricos ¿formalista y estructuralista por un lado; pra gmático por otro¿, que atiende a los siguientes puntos: presentación de la novela, peritexto, relación de las obras con las fórmulas literarias de enigma y aventura, plano de los enigmas, plano de las acciones, narración y focalización, historia y di scurso y cierres de capítulo. Cierra el trabajo una relación de la bibliografía citada dividida en tres secciones: bibliografía general, de Antonio Muñoz Molina (subdividida en fuentes primarias y secundarias) y obras de creación.