La Banda de Alabarderos (1746-1939)música y músicos en la jefatura del estado
- Santodomingo Molina, Antonio
- Víctor Sánchez Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de enero de 2016
- Marta Rodríguez Cuervo Presidente/a
- Arturo Tello Ruiz-Pérez Secretario/a
- Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Vocal
- Isabel María Ayala Herrera Vocal
- Fernando Delgado García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Banda de Alabarderos tiene su origen en 1746 dentro del cuerpo homónimo que fue creado por el cronista Gonzalo de Ayora en 1504 para la seguridad del católico rey Fernando. Con el transcurso del tiempo la agrupación musical presenta varios cambios de denominación, así pues, a mediados del XVIII se convierte en la Banda de música del Cuerpo de Guardias de la Reina. Algunos años después se reinstaura nuevamente el cuerpo de Alabarderos hasta llegar a 1868 en el que es disuelto durante el inicio del Sexenio Revolucionario y con él, su banda de música. Con la Restauración Alfonsina en 1875 se reconstruye la Banda de Alabarderos con muchos de los profesores que tenía anteriormente, hasta llegar al siguiente cambio de régimen político durante la primavera de 1931, en el que, tras unos días de incertidumbre por su desintegración como agrupación musical, se decide su continuidad con la nueva denominación de Banda Republicana. Tras la finalización de la Guerra Civil, resurge compuesta por nuevo profesorado, con el nombre de Banda de música del Regimiento del Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, la cual, hereda de la anterior Banda Republicana, su archivo musical, parte de su instrumental y la mayoría de las funciones oficiales. Con el inicio del periodo democrático a partir de 1975, esta misma formación musical, con los mismos músicos y la misma plantilla instrumental, pasa a formar parte de la nueva Guardia Real, llegando hasta la actualidad con la nueva designación de Unidad de Música de la Guardia Real. Podemos afirmar que las bandas de Alabarderos, del Cuerpo de Guardias de la Reina, Nacional Republicana, del Regimiento de la Jefatura del Estado o de la Guardia Real, son una única banda de música con diferentes denominaciones, siempre ligada a la Jefatura del Estado, que desde su creación y a excepción del Sexenio Revolucionario, ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad. Una vez establecido su origen, plantilla instrumental y profesores que la componían en 1746, nos ha servido esta fecha para establecer el primer límite cronológico con el que arranca esta investigación, hasta llegar a finales de 1939 en el que termina la Guerra Civil y con ella, nuestra tesis doctoral sobre la Banda de Alabarderos. Este gran periodo cronológico abarcado nos ha permitido observar la evolución de su plantilla instrumental, del repertorio interpretado, la circulación de sus profesores hacia otras actividades musicales, así como la creación de la escuela de educandos de música. Importantísima fue su aportación a la ebullición musical durante la Edad de Plata de la cultura española, sobre todo desde mediados de la década de 1920 con un destacado punto culminante en el festival de bandas de música militares en el París de 1933, que analizamos detalladamente. El estudio de los reglamentos del cuerpo y de los escalafones del personal, nos ha servido para una mejor clarificación de las funciones oficiales en las que participaba, así como su plantilla de profesores y a partir de ella, establecer la circulación de los músicos. Los programas de los conciertos publicados en la prensa y encontrados en las fuentes archivísticas, nos han permitido confeccionar el repertorio ejecutado y estudiar su evolución a través del tiempo. Esta metodología utilizada nos coloca dentro de la investigación histórica de signo cualitativo, ya que hemos reconstruido el hecho histórico referente a nuestro objeto de estudio, a partir de la selección de las fuentes halladas y utilizando un discurso narrativo con altas dosis descriptivas.