Coleccionismo privado y mercado de pintura española en Madrid1808-1898

  1. MARTINEZ PLAZA, PEDRO JOSE
Dirigida por:
  1. Javier Barón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Presidente/a
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretario/a
  3. María de los Santos García Felguera Vocal
  4. Javier Portús Pérez Vocal
  5. María José Martínez Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se basa en el estudio de las colecciones particulares y de los comercios y comerciantes que, de forma permanente o temporal, estuvieron radicados o asentados en Madrid entre 1808 y 1898. En su mayoría han sido ignorados hasta ahora, o bien su conocimiento se ha limitado a la mención que, de forma escueta, se hacía de ellos en algunas fuentes. Por ese motivo, la valoración de los ya estudiados resultaba limitada y parcial, cuando no errónea, por la ausencia de una contextualización adecuada. La tesis pretende ser el primer análisis específico del coleccionismo privado de pintura en la Corte durante el siglo XIX, así como de la estructura comercial que le dio soporte, y, está centrado, de forma concreta, en la apreciación y el gusto por la pintura española, que experimentó una revalorización ininterrumpida durante toda la centuria. Además, se propone demostrar cómo la capital del Reino se mantuvo a lo largo de toda la centuria como lugar de referencia para coleccionistas y comerciantes de otras provincias españolas. Su contenido se estructura, de manera cronológica, en tres grandes capítulos, cada uno de los cuales abarca prácticamente un tercio del siglo, que se corresponde, en buena medida, con los sucesivos reinados de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Cada capítulo aborda la repercusión de los hechos históricos y sociales en el coleccionismo y el mercado y otras cuestiones de carácter específico para cada periodo, relativas a asuntos como el gusto por la pintura española y el papel ejercido por el mecenazgo privado. Cada una de las más de 140 colecciones tratadas en esta tesis se estudia de forma individualizada, atendiendo a su formación, al sentido y contenido de la misma, a su fortuna crítica y a su dispersión. El mercado ocupa en cada capítulo un apartado propio, donde se trata cada uno de los diferentes comerciantes y comercios, de los que pueden destacarse más de cuarenta. Dada la importancia que tuvo Madrid para el coleccionismo extranjero, este es tratado de forma específica en cada reinado. La tesis se completa con un capítulo introductorio que analiza diversos aspectos que afectan, de forma transversal, al coleccionismo y al mercado durante este siglo. Se ha añadido, a modo de apéndice, un listado clasificatorio donde aparecen, ordenadas cronológicamente, las referencias tomadas de los distintos tipos de fuentes relativas a los diferentes coleccionistas y comerciantes. La investigación se ha basado en el estudio de fuentes muy diversas, principalmente inventarios de bienes, cartas de dote, contratos de ventas y catálogos de subastas, así como epistolarios, noticias de prensa, fotografías y distintas fuentes literarias.