El pintor Antonio Gisbert (1834-1901)
- PEREZ VELARDE, LUIS ALBERTO
- Jesús Cantera Montenegro Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 February 2016
- Jesús Gutiérrez Burón Chair
- Laura Arias Serrano Secretary
- Carlos Reyero Hermosilla Committee member
- Javier Barón Committee member
- Antonio Martínez Ripoll Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis doctoral pretende situar al pintor Antonio Gisbert dentro del panorama artístico español de su tiempo. Para ello se ha reconstruido la biografía del pintor partiendo de los nuevos datos que se han encontrado en las diferentes instituciones consultadas. En dicho capítulo se abordan las diferentes etapas de Gisbert, desde sus inicios artísticos en Alcoy hasta su exilio voluntario en París, muchas de ellas comunes a las de cualquier otro pintor de su generación: su aprendizaje en Madrid, su pensionado en Roma tras aprobar las oposiciones de la Real Academia de Bellas de Artes de San Fernando, su participación y éxito en las concurridas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Salones de París y Exposiciones Universales con obras como Los Comuneros o El Desembarco de los Puritanos en la América del Norte, las estancias en París donde pintó obras exquisitas, pero de pequeño formato o sus compromisos políticos que le llevaron a ocupar la dirección del Museo del Prado y a convertirse en retratista de personajes de una marcada tendencia liberal como Salustiano de Olózaga o del nuevo monarca italiano Amadeo de Saboya. Tras la dimisión de su puesto en el Museo del Prado se instaló en París donde residió hasta su muerte en 1901, y allí realizó numerosas obras de inspiración literaria y dos importantes lienzos de historia, la Salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos y el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, éste último un encargo del gobierno liberal de Mateo Sagasta como defensa de las libertades para las generaciones futuras. Sigue a la biografía un catálogo razonado de las obras del artista en el que se ha recogido buena parte de su producción en la que practicó diversos géneros: retratos, pintura de historia, pintura religiosa, pintura de género o dibujos y grabados. Se acompaña de numerosas ilustraciones y un anexo documental que profundiza en la vida de Gisbert. Palabras clave: Gisbert. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Federico de Madrazo. Casado del Alisal. Roma. Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Exposiciones Universales. Museo del Prado. Amadeo de Saboya. París.