El surgimiento del racionalismo cartesiano en la teoría de la danza barrocade Arbeau a Feuillet pasando por la "Académie Royale de Danse" de Luis XIV"
- Collazo Albizu, Ibis
- Jose Luis Pardo Torío Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 von Januar von 2016
- Nuria Sánchez Madrid Präsident/in
- Pedro Lomba Falcón Sekretär/in
- Beatriz Martínez del Fresno Vocal
- Constanza Nieto Yusta Vocal
- Félix de Azúa Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta investigación estudia el surgimiento de un conjunto de conceptos asociados al llamado ¿racionalismo cartesiano¿ en un grupo de teóricos de danza barroca. Operando por medio de estudios de caso de textos de danza, busca su concordancia con las categorías filosóficas habitualmente utilizadas para abordar el contexto de las Academias de arte del siglo XVII. La Tesis Doctoral, centrada en el enfoque filosófico, avanza por medio de una estructura tripartita en la que los aspectos de danza son ordenados de forma cronológica. En la primera parte, asociada a lo que se considera ¿humanismo¿, se analizan los estudios de caso de la Orchesographie de Thoinot Arbeau (1588), Le gratie d'Amore de Cesare Negri (1602) y los Discursos del arte del danzado de Juan de Esquivel (1640). Estos teóricos comparten una visión de la danza mimética en la que el cuerpo del bailarín es concebido como un microcosmos. En la segunda parte, que funciona como elemento conector del conjunto de la investigación, se aborda el surgimiento de la Académie royale de Danse de Luis XIV, en la que se ponen en juego nociones habitualmente asociadas al Antiguo Régimen, con otras propias de la mentalidad moderna. En la última parte se analiza la influencia del pensamiento cartesiano en la teoría de Feuillet. Su libro Choreographie (1700) responde a la petición de Luis XIV de crear un método de notación para registrar el movimiento. Tal y como se deriva del conjunto del texto, la escritura de la danza opera previa desmitificación del espacio escénico que, al igual que el cuerpo del bailarín, queda reducido a los criterios matemáticos de orden y medida. A su vez, la técnica de la danza se cifra en un método que parte de la descomposición de los elementos técnicos en criterios de claridad y distinción. La lectura de este sistema de notación sólo es posible a la luz del principio planimétrico. El relato del surgimiento del racionalismo cartesiano en la teoría de la danza propone una categorización filosófica para interpretar al que se considera el origen del actual ballet; a su vez, permite a la filosofía abordar rigurosamente el arte de poner el cuerpo en movimiento.