Factores de riesgo para el diagnóstico de trastorno mental en edad escolar
- Alejandro Ávila Espada Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 de xaneiro de 2016
- Ana Fernández-Alba Luengo Presidente/a
- José Ignacio Bolaños Cartujo Secretario/a
- Margarita Alcamí Pertejo Vogal
- Juan Luis Gutiérrez Fisac Vogal
- José Luis Pedreira Massa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
INTRODUCCIÓN: Se estima una prevalencia del 20 por ciento de trastornos mentales en niños y adolescentes a nivel mundial según la OMS. La infancia es un periodo crítico para la adquisición de los vínculos emocionales y cognitivos que estructuran la personalidad. Los estudios observacionales analíticos son relevantes tanto para la psicopatología evolutiva como para la prevención. OBJETIVOS: identificar la asociación entre los factores seleccionados y el diagnóstico de trastorno mental en edad escolar y analizar la asociación entre esos factores y el nivel de gravedad. HIPÓTESIS: los factores de riesgo durante los tres primeros años aumentan el riesgo de manifestación de trastornos mentales en edad escolar. MÉTODO: estudio de casos y controles con muestra ambulatoria del Distrito de Retiro de Madrid; 110 casos que son niños de entre 6 y 12 años diagnosticados y 110 controles. Mediante un cuestionario se evalúa la presencia de antecedentes psiquiátricos familiares, factores perinatales, enfermedad física, estructura familiar, factores asociados a la crianza, tipo y duración de lactancia, incorporación laboral de la madre, entrada en guardería y variables descriptivas. Se registra el nivel de gravedad y se realiza un cribado de psicopatología entre los controles con la Pediatric Sympton Checklist. Se realizan tres análisis: descriptivo, bivariante y multivariante. RESULTADOS: los factores con mayor asociación y significación estadística son: cambios de cuidador, antecedentes psiquiátricos, ingresos hospitalarios, lactancia artificial, más de 6 meses de lactancia y más de tres factores de riesgo. CONCLUSIÓN: Los factores asociados con más fuerza al diagnóstico se relacionan con el cuidado del niño (cambios de cuidador y duración de la lactancia), existe efecto sumatorio de los factores de riesgo y el bajo peso se asocia a la gravedad. Un estudio prospectivo y mayor muestra solventarían las limitaciones del estudio. Palabras clave: Psicología del niño y del adolescente (6102.01), Epidemiología (3202) y Psicología clínica (3201.05)