La contribución de la música tradicional del cariri cearense a la música popular brasileña por medio del baiao de Luiz Gonzaga

  1. MATTOS ARAGAO MADEIRA, MARCIO
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julio C. Arce Bueno Presidente/a
  2. Ruth Piquer Sanclemente Secretario/a
  3. Susana Moreno Fernández Vocal
  4. Teresa Fraile Prieto Vocal
  5. Carmen María Saenz Coopat Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con este trabajo de investigación pretendo exponer cuál ha sido la contribución de la música tradicional del Cariri cearense a la música popular brasileña por medio del género musical baião, creado en 1946 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) por los compositores Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira. Tomando como base el estado de la cuestión, presento las hipótesis de trabajo que dieron inicio de la investigación en 2010, a partir de la bibliografía disponible tanto de este género musical como de su creador y principal intérprete (Luiz Gonzaga). Dentro de los objetivos de la investigación, por medio del estudio de la discografía de este músico (grabaciones desde 1941 hasta 1959) y la investigación que llevé a cabo ¿ de las agrupaciones musicales del Cariri cearense ¿ busco establecer un diálogo que permita mostrar la relación entre ellos. De acuerdo a las condiciones socioculturales que ambientaron el proceso de creación del género ¿ que resulta en una fusión de diversos elementos culturales ¿ intento plasmar cómo la experiencia musical previa de los compositores fue importante para la creación artística (no obstante, en la creación de un género musical intervienen varios factores, más allá de voluntades individuales). En relación con el espacio geográfico, realizo una descripción etnográfica del Cariri cearense (Ceará) presentándola como una zona rica en manifestaciones musicales tradicionales, así como dentro de la región de Pernambuco la ciudad de Exu, que adquiere importancia por ser el lugar de nacimiento de Luiz Gonzaga. Teniendo como eje articulador del discurso aspectos vitales de Luiz Gonzaga que conforman su devenir musical, hago hincapié en su experiencia con las agrupaciones musicales tradicionales, especialmente a través de la figura de su padre, un músico autodidacta que se ganaba la vida como reparador de acordeones. Posteriormente refiero la influencia que para Luiz Gonzaga tuvo la ciudad de Río de Janeiro, capital del país en 1939. A partir de la importancia de la cultura del Cariri cearense para la música de Gonzaga, dibujo un perfil de los tipos de agrupaciones musicales tradicionales de la región, cuyo repertorio, instrumentación e interpretación se convirtieron en la principal fuente de inspiración para sus creaciones. Con el fin de caracterizar el baião como un género de la música popular urbana de Brasil, confronto los conceptos disponibles en la bibliografía sobre el género y el estilo en la música, con una perspectiva actual. De acuerdo al repertorio objeto de estudio, propongo la comprensión del baião como un complejo musical, es decir, un género musical "paraguas" que cubre diferentes ritmos e incluso otros géneros. Se demuestra que el baião se ha convertido, con el paso del tiempo, en una música impregnada por muchos entornos. Por su relevancia en un determinado momento histórico brasileño y la importancia que ha adquirido, no sólo por factores estrictamente musicales, el baião influyó en distintos intérpretes de la música popular brasileña, alejados de ritmos vinculados a la tradición. Concluimos que los elementos culturales tradicionales del Cariri cearense, representados en las agrupaciones musicales tradicionales, están presentes en la música popular brasileña a través del baião, género musical que recoge no sólo la música, sino los ritos, creencias y costumbres de un grupo poblacional. A pesar de la confirmación de que existen elementos culturales y musicales de la región en la constitución del baião, su etiqueta como "música regional" o "música tradicional" no refleja fielmente su identidad. Admitir que el baião es "música brasileña" y no sólo "música regional," sigue siendo una dificultad para la mayoría de la población de Brasil, lo que implica prejuicios y problemas de diversa índole. Una de las consecuencias más palpable es que su presencia en los libros de historia de la música popular brasileña sigue siendo insignificante.