Aportes de la psicología social al análisis de la condición de sobreedad en la educaciónde la exclusión a la oportunidad
- Hernández Mella, Rocio
- Joelle Bergere Dezaphi Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2014
- José Ramón Torregrosa Peris Presidente/a
- José Luis Álvaro Estramiana Secretario/a
- Jesús Canto Ortiz Vocal
- Esteban Agulló Tomás Vocal
- Alba Josefina Zaiter Mejía Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo Aportes de la Psicología Social al análisis de la condición de sobreedad en la educación: de la exclusión a la oportunidad, de Rocío Hernández Mella, se propone construir un marco conceptual desde la Psicología Social, que permita comprender las condiciones psicosociales que producen la situación de sobreedad escolar en las condiciones actuales de la sociedad dominicana. La sobreedad escolar consiste en tener mayor edad de la requerida en el grado al que asiste o aspira asistir el o la estudiante y en nuestro trabajo la asumimos como una oportunidad de aprendizaje y de transformación del sistema educativo y no como una exclusión, de modo que permita elaborar pautas para un modelo pedagógico significativo y que sea flexible, a fin de atender la diversidad de intereses, capacidades y condiciones que se suman para crear unas relaciones sociales ricas y desarrollar un conocimiento consciente y saberes de forma compartida. La conceptualización de la sobreedad escolar como oportunidad vendría a sustituir la asunción que se tiene de ella como problema y que lleva a que se niegue a este segmento de la población la admisión en la escuela. En su lugar, se generaría una visión positiva de la sobreedad, un cambio de actitud que promovería la aceptación como valor necesario para la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía. En República Dominicana la Ley General de Educación 66/97 define la sobreedad cuando un o una estudiante tiene dos o más años por encima de la edad requerida en cada grado. Este país es uno de los que presenta mayor tasa de sobreedad en América Latina. Como la sobreedad no remite del todo, la escuela que cuenta con este tipo de población es calificada de poco eficaz y poco eficiente, dentro de una visión educativa tecnocrática. Desde los aportes de la Psicología Social se reconoce que la sobreedad escolar es un fenómeno complejo que se muestra como una evidencia de la marginación que produce la pobreza, a la vez que también revela la poca conciencia de las familias sobre la importancia de la escolarización temprana y resalta la poca capacidad del sistema educativo para reconocer que reproduce actitudes y prácticas excluyentes de la sociedad. La escuela pretende hacer a cada alumno responsable de su fracaso, aduciendo que éste es fruto de dificultades en el aprendizaje o que se debe a una mala conducta, librándose de su propia responsabilidad ante el fenómeno de la sobreedad. Por el contrario, se propone que la escuela dominicana se convierta en una Escuela Inclusiva que acepte a toda persona y atienda sus diferentes necesidades, por oposición a la práctica social existente de exclusión de poblaciones con diferencias, como ocurre con la de sobreedad escolar.. El cambio de actitud que es requerido y el consecuente desarrollo de valores solidarios se logran a través de involucrar en actividades que interpelen la imaginación y los afectos una comunidad de pares en la que todos y todas se sientan parte de un proyecto común y valorados en la experiencia educativa. Enfatizamos lo de la imaginación porque permite reconectarse con las capacidades creativas del pensamiento, y la parte de los afectos porque se hace necesario reconstruir vínculos. Con estos se logra recomponer la autovalía positiva de las personas que han sufrido exclusiones y descrédito por su condición social o económica. Nuestro trabajo de tesis doctoral incluye dinámicas grupales artísticas, las cuales se han desempeñado en talleres de carácter vivencial desarrollados en grupo por medio al arte, el juego y la meditación a un amplio grupo de docentes del sistema educativo público, justificando la necesidad tanto del autoconocimiento como del manejo de la emocionalidad, que permite, como consecuencia, fomentar una conciencia de responsabilidad hacia la calidad de la experiencia educativa, promoviendo la creatividad y el sentido estético, y el desarrollo de valores sociales.