Arte y estética en Nicolai Hartmann

  1. Pérez Cornejo, Manuel
Dirigida por:
  1. Ana María Leyra Soriano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidente/a
  2. Stella Wittenberg Secretario/a
  3. Rafael García Alonso Vocal
  4. Celia Amorós Puente Vocal
  5. Luis Javier Álvarez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo pretende: 1) analizar la teoría de la creatividad humana implícita en la ontología formulada por N. Hartmann; 2) exponer, utilizando como hilo conductor la metodología empleada habitualmente por este pensador, su visión problemática y sistemática de la estética; 3) llevar a cabo un estudio global de la teoría hartmanniana del arte y su historia, tomando como punto de partida su peculiar concepción del espíritu. En este apartado se presenta arte como lugar privilegiado, desde el cual es posible, según Hartmann, acceder directamente al ámbito de lo irracional-metafísico, vedado al conocimiento discursivo; 4) por último, se ofrece una bibliografía general, actualizada hasta fecha reciente, relativa a diversos aspectos de la filosofía hartmanniana, prestando especial atención a la consagrada al desarrollo de su estética y filosofía del arte.