La obra de Guillermo Pinto Reyes en la música mexicana del siglo XX: A la búsqueda de una identidad nacional
- Sandoval Mendoza, Hilda Esther
- Begoña Lolo Herranz Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 24 de xuño de 2015
- Yvan Nommick Presidente/a
- Joaquina Labajo Valdés Secretario/a
- Carmen Cecilia Piñero Gil Vogal
- Francesc Cortès Mir Vogal
- Juan Pablo Labrador Lopez de Azcona Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación que presenta esta tesis doctoral se suma a los trabajos realizados en torno al rescate de los compositores mexicanos del siglo XX, mediante la sistematización de sus archivos para su conservación y resguardo. Guillermo Pinto Reyes, compositor, organista y pedagogo se ubica en esta centuria, y después de una exhaustiva exploración para determinar su estado de la cuestión se encontró que la obra de este músico mexicano estuvo hasta hoy en la espera de un estudio crítico que permitiera establecer su trascendencia, todo lo cual se vio reflejado en la exigua bibliografía poco certera y profunda. La presente tesis doctoral que se promueve es un trabajo pionero en dar una justa valoración y determinación de su trascendencia musical en el país (México). (Extracto del informe de la doctora Dª. Begoña Lolo Herranz).