Tools of the Teaching TradeNeuroscience-based teaching-and-learning strategies for theenglish-as-a-second-language classroom

  1. DUBRA RODRÍGUEZ, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Roberto Antonio Valdeón García Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Ignacio M. Palacios Martínez Presidente/a
  2. Ana Ojanguren Sánchez Secretario/a
  3. María Rosa Alonso Alonso Vocal
  4. Andrés Canga Alonso Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 305802 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Esta tesis propone ocho estrategias de enseñanza-aprendizaje que se derivan de investigaciones punteras sobre el cerebro adolescente (Giedd et al 1999, Sowell et al 2002, Gogtay et al 2004), y cuya aplicación al aula de inglés como segunda lengua en la educación secundaria podría mejorar la enseñanza y, por tanto, el aprendizaje del inglés en España. Siguiendo a Chomsky, Hauser y Fitch (2002) que favorecen un enfoque interdisciplinario para lograr una mejor comprensión de la facultad lingüística, se aduce que la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua puede también beneficiarse de este enfoque. Se analizan datos del Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de Asturias y PISA, así como informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Europa. Se describe y analiza el trabajo de campo que se llevó a cabo en el curso escolar 2007-2008, al mismo tiempo que se exponen las hipótesis, objetivos, procedimientos y resultados del mismo. Finalmente, se sugieren recomendaciones para futuras investigaciones.