La construcción de la Música Nueva en Cuba (1927-1946)del Afrocubanismo al Neoclasicismo

  1. Vega Pichaco, Belén
Dirigida por:
  1. Pilar Ramos López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Victoria Eli Rodríguez Presidente/a
  2. Teresa Cascudo García-Villaraco Secretario/a
  3. Omar Corrado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353457 DIALNET

Resumen

«La construcción de la Música Nueva en Cuba (1927-1946): del Afrocubanismo al Neoclasicismo» El objetivo principal de esta tesis consiste en estudiar la construcción de la Música Nueva en Cuba entre 1927 y 1946 y, en particular, examinar el sustrato estético e ideológico sobre el que se asentó el cambio de paradigma operado en la creación musical `culta¿ cubana durante dicho periodo: del Afrocubanismo al Neoclasicismo. El interés de la investigación se dirige, por tanto, hacia el análisis de las estrategias conscientes (prácticas y discursos) así como, en la medida de lo posible, de los procesos inconscientes que propiciaron dicho cambio antes que al estudio del repertorio adscrito a tales tendencias. El marco cronológico de investigación deriva, en consecuencia, de elementos distintos de los que sirven para demarcar las historias de la música al uso, es decir, fechas relevantes en la biografía o en la obra de compositores, para centrarse en la publicación de dos revistas (Musicalia y revista de avance) y un libro (La música en Cuba de Alejo Carpentier) representativos de la época, con el propósito de leer ¿en un sentido hermenéutico¿ esta fecunda etapa de la historia musical de Cuba. El examen de la crítica y literatura musicales (en especial la perteneciente a los agentes hegemónicos), de escritos de carácter privado (como la correspondencia) y de prácticas (la gestión y programación de conciertos, y la edición de partituras) de esos mismos agentes ¿con el apoyo ofrecido por marcos teóricos diversos procedentes de las ciencias humanas y sociales (Bourdieu, Van Dijk, Fairclough y Mignolo)¿ arroja luz sobre el proceso de asimilación del Neoclasicismo en Cuba y la posterior deriva neonacionalista a partir de 1946.