La multidimensionalidad de la esquizotipia a revisión

  1. Fonseca Pedrero, Eduardo 1
  2. Muñiz Fernández, José 1
  3. Lemos Giráldez, Serafín 1
  4. García Cueto, Eduardo 1
  5. Campillo Álvarez, Ángela 1
  6. Villazón García, Ursula 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Year of publication: 2007

Volume: 28

Issue: 2

Pages: 117-126

Type: Article

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Abstract

El objetivo del presente trabajo consistió en llevar a cabo una revisión de las dimensiones de la esquizotipia en la última década. La finalidad fue estudiar la naturaleza y estructura de la esquizotipia de cara a una mejor comprensión y delimitación del constructo. Los datos indican que la esquizotipia es un constructo multidimensional que se puede concretar en tres o cuatro dimensiones. El factor Positivo (Experiencias Inusuales) y el factor Negativo (Anhedonia) han sido ampliamente replicados. El tercer y/o cuarto se concreta en una dimensión de Desorganización, de No Conformidad Impulsiva, de Paranoia o Ansiedad Social. Las dimensiones de la esquizotipia varían en función del sexo y la edad. Los varones tienden a puntuar más elevado que las mujeres en la dimensión negativa mientras que las mujeres lo hacen en la dimensión positiva y en el factor Ansiedad Social. La comparación estricta entre los estudios factoriales se encuentra dificultada por el tipo de instrumento, la muestra empleada y el modelo estadístico utilizado. El Schizotypal Personality Questionnaire es el cuestionario más investigado, mostrando gran consistencia en su solución trifactorial. Los estudios factoriales de la esquizotipia se han realizado en una amplia variedad de culturas. Las futuras investigaciones deberán tener presente las limitaciones metodológicas, la aplicación de diferentes medidas de esquizotipia de forma conjunta, el estudio del constructo a través de las diferentes culturas y la relación de la esquizotipia con otras variables.